28 de marzo de 2024

La guadua, muy útil para la industria

7 de noviembre de 2012
7 de noviembre de 2012

guadua

La investigación sobre la Angustifolia Kunth variedad bicolor, planta endémica de regiones como Colombia y Venezuela también conocida como bambú americano, reveló —mediante un estudio minucioso de sus paredes— propiedades de dureza y resistencia utilizadas desde antaño en arquitectura para construcciones de bahareque, que también resultan atractivas por sus bajos costos.

Pero la investigación fue más allá e indagó sobre lo más profundo de su estructura, para saber qué otros aportes puede ofrecer gracias a las particularidades de su composición molecular.

“Este estudio convalida sus propiedades para ser usada como materia prima para la producción de tableros industriales prefabricados a base de su corteza. Esta labor requiere un orden coherente en la implementación del material. No se trata simplemente de cortarlo en trocitos, sino que la misma guadua enseña cómo hacer un excelente uso aprovechando la dureza de su pared externa, que se debe al alto contenido de fibras que posee y que disminuye hacia el interior”, indica el docente e investigador de la UN en Manizales José Israel Cárdenas Jiménez.

Por esta característica de dureza, similar a la de una baldosa, también es factible utilizarla en recubrimientos de protección térmica (temperatura).

Igualmente, presenta excelentes particularidades mecánicas, debidas a su elasticidad, su alto contenido de silicio en las paredes y su estructura de peso molecular elevado, que son útiles en la construcción.

Además, para lograr un aislamiento acústico, dadas sus condiciones morfológicas de porosidad y canales presentes en la estructura, resulta óptimo aprovechar su componente interno.

Y, como si esto fuera poco, sus sustancias de alto peso molecular se pueden depositar sobre películas de vidrio duras para formar una membrana que podría usarse para recubrir diferentes materiales y conducir electricidad.

En el estudio también se evaluó la posibilidad de aprovechar algunos químicos que contiene; como el mequinol, una sustancia a través de la cual se conserva su color y que podría ayudar como agente despigmentador de manchas solares en la piel.

Los investigadores hacen un llamado de atención en el sentido de que la guadua es un material subvalorado, porque el hombre —acostumbrado a estar rodeado de tanta naturaleza— ha dejado de prestarle atención a elementos esenciales como las cortezas vegetales y no valora su calidad.

Este trabajo ha sido presentado en diferentes espacios académicos de países como Colombia, Brasil y Chile.

Universidad Nacional de Manizales