15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La Corte de la Haya nos entregó una finca pero sin agua”: Alexandra Moreno Piraquive

20 de noviembre de 2012
20 de noviembre de 2012

alexandra morenoLa congresista aseguró, que el fallo  tiene serias implicaciones económicas y estratégicas para Colombia pues esa zona es reconocida como un área de alta biodiversidad marina rica en recursos energéticos aún inexplorados, y al dejar los cayos de Serrana y Quitasueño enclavados en esa área marítima obligará a pescadores colombianos a transitar a través de permisos  que deberán ser otorgados por el país centroamericano, lo que podrá desencadenar incidentes en el área.

El fallo de la Corte Internacional de la Haya nos deja un sabor agridulce pues  la zona delimitada por la Corte Internacional de la Haya permitirá  a Nicaragua hacerse de una amplia zona rica en recursos naturales y con un subsuelo marítimo de amplio caudal en recursos estratégicos, incluso desconoce el tratado Vázquez Sacio entre Colombia y Estados Unidos acordado en 1972 como una zona  de explotación exclusiva.

La senadora aseguró, que Colombia debe pronunciarse para hacer respetar la declaratoria de la UNESCO que  determinó que esa zona del archipiélago de San Andrés como reserva de la biosfera y abstenerse de incursionar de la explotación de hidrocarburos en esa área. Colombia ha defendido históricamente esta zona, es claro que la corte no tuvo en cuenta esta declaratoria para proteger un interés de la humanidad.

En cuanto a sí existe  responsabilidad política por el fallo proferido por la Corte Internacional de la Haya, Piraquive dijo que este proceso paso por tres gobiernos distintos y Colombia adelantó su defensa basado en pruebas históricas, geográficas y en su soberanía de más de 100 años y aseguró que los que aceptaron el litigió en esa época aceptaron dar la pelea ya no están en el Gobierno.

Declaración de Julio Londoño Paredes tras fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

“La Corte Internacional de Justicia ha ratificado la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Igualmente ha ratificado el Tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer.

De la misma forma, ha reconocido que la totalidad de los Cayos del Archipiélago de San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia, incluyendo el Cayo de Quitasueño, por el cual consideraba que tenía jurisdicción como parte de su plataforma continental.

De la misma manera, la Corte Internacional de Justicia ha rechazado la posición de Nicaragua de enclavar el Archipiélago de San Andrés y trazar una línea de delimitación marítima entre el Archipiélago y Cartagena, como era su pretensión.

No obstante todo esto, tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlos al Gobierno Nacional, que tomará las decisiones que considere adecuadas después de un análisis cuidadoso que se realice al respecto”.