29 de marzo de 2024

Hoy foro «Hacia dónde vamos con las políticas sobre drogas en Colombia»

14 de noviembre de 2012
14 de noviembre de 2012

Auspiciado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Secretaría de Salud Pública de Manizales y el Observatorio de Drogas del Eje Cafetero, tendrá lugar en el Campus la Nubia de la Universidad Nacional de 8:00 AM a 12:00 M y de 2:00 PM a 5:00 PM. Entrada gratuita.

Este foro pretende analizar desde diferentes enfoques y perspectivas el abordaje a llevar a cabo con una problemática que afecta al país y particularmente a consumidores y sus familiares, con el fin de orientar políticas desde el área de la salud pública, reducción del daño, superación del consumo, legalización y demás, que sean necesarios con el fin de cambiar el rumbo actual de esta situación.

Programación – 15 de noviembre de 2012

Universidad Nacional

Campus la Nubia, Auditorio principal Bloque R

7:30 a.m. Inscripciones

8:15 a.m. Palabras de instalación:

8:30 a.m. Impacto de las adicciones en el departamento de Caldas. Dr. Juan Carlos Castro Navarro. Medico Psiquiatra. Director científico Clínica San Juan de Dios. Docente Universidad de Caldas

9:15 a.m. Marco general de la Política Nacional de Reducción del Consumo Sustancias Psicoactivas y su Impacto. Dr. Aldemar Parra Espitia. Coordinador grupo de Salud Mental y Drogas. Ministerio de Salud y Protección Social.

10:00 a.m. Receso

10:30 a.m. Mitigación e Inclusión Social: Retos y Posibilidades. Dra. Susana Fergusson Jaramillo. Asesora internacional en mitigación y trabajo comunitario.

11:15 a.m. Foro

12:00 m. Libre

2:00 p.m. La relación culturas y drogas, con énfasis en un estudio de caso. Jhon Harvi Arcia Grajales. Psicólogo. Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, facultad de educación, docente de la Maestría de Cultura y drogas de la Universidad de Caldas e Investigador de Universo Arke s.a.

3:00 pm. Receso

3:30 p.m. Predisposición genética al consumo de sustancias psicoactivas. Carlos Arturo Isaza. Grupo de investigación de farmacogénetica de la Universidad Tecnológica de Pereira

4:30 pm. Foro.

5:00 p.m. Cierre del evento y entrega de certificados.