5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hallan limitaciones para retorno de indígenas desplazados en Bogotá

26 de noviembre de 2012
26 de noviembre de 2012

Juliana García, representante del Ministerio de Defensa, afirmó que “la Dirección de Derechos Humanos encontró dos limitaciones en la zona: presencia de grupos al margen de ley y déficit de hombres de la fuerza pública para el acompañamiento de la población”.

Por su parte, Bernal, afirmó que “estamos bastante preocupados porque el compromiso tanto del Gobierno Nacional como del Distrital con los indígenas Embera Chamí y Embera Katío es el retorno el 25 de noviembre. Estamos a dos días y aunque no todavía no conocemos el concepto, según lo expresado por la representante, no habría condiciones para el retorno”. Agregó que “sin retorno no sabemos que vaya a pasar con los indígenas que se quedan en Bogotá. No hay concepto sobre los Embera Chamí y su regreso a Risaralda, esperamos que sea positivo, porque estaríamos hablando de una población de cerca de 400 personas”.

García manifestó que “si nosotros estamos enterados de la planeación de estos procesos, podemos dar un concepto de seguridad desde el principio”. Sin embargo, la Alta Consejera distrital aseguró que “me extraña las declaraciones de la representante, desde la primera mesa instalada por la Unidad Nacional para la Atención y Reparación de Víctimas, estaba presente el Ministerio de Defensa”.