5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno y Rama Judicial reanudan conversaciones con miras a levantar el paro

22 de noviembre de 2012
22 de noviembre de 2012

Aunque MinJusticia advirtió que sólo se reunía con la Rama Judicial si levantaban el paro y no exigían cambios sobre el acuerdo ya firmado, al final, ante la insistencia de los congresistas, la funcionaria del Gobierno cedió.

Fue un debate extenso, en donde quedó demostrado la división sindical de la Rama Judicial. Uno de los presidentes de Asonal Judicial, Nelson Cantillo, precisó “que el paro fue convocado irresponsablemente y que no tenía legitimidad”, y aseguró “que cuando se firmó el acuerdo que levantaba el paro, no se tuvo en cuenta a la parte legítima de Asonal”.

Por su parte, el otro presidente de Asonal, Luis Fernando Otálora, aseguró que él tiene el respaldo de las organizaciones de base y de cinco organizaciones, y que por eso no es minoría. Asegura que hubo un acuerdo de voluntades y rechazó que después del acuerdo, el otro presidente de Asonal no lo haya firmado.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, también explicó todas las gestiones del Gobierno para conseguir los recursos para la nivelación salarial. Dijo que el acuerdo final se logró después de estudio que estableció que se requerían $750 mil billones, pero que después se acordó en $ 1.2 billones, pero que el Gobierno sólo tenía 1 billón 140 mil pesos.

Aseguró la funcionaria que siempre se reunió con los representantes con vocería, y en ellos participó el presidente Nelson Cantillo, y como no aceptaron la propuesta del valor, el Gobierno procedió a buscar el resto del dinero faltante, $80 mil millones.

Parte de esta cifra para nivelación la aportaría la Fiscalía, pero la entidad, según la Ministra, no tiene ese dinero, pero el Ministerio de Hacienda se comprometió en asumirlo.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, advirtió que el acuerdo que se firmó el 6 de Noviembre hay que cumplirlo, y “que si a alguien no le gusta que lo demande”.

Según el magistrado, el 51 por ciento de los empleados de la Rama Judicial están laborando, y que” hay un grupo que no trabaja, ni deja trabajar. El paro es urbano, está en la Fiscalía. El país no es Paloquemao, y la Rama Judicial no es la Fiscalía, es mucho más que eso”, aseguró.