15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno somete a control de precios otro paquete de medicamentos

16 de noviembre de 2012
16 de noviembre de 2012

La decisión busca salvaguardar la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad en Salud, dice el informe de prensa.

Esta medida se suma a las ya adoptadas por la Comisión en 2011, y principios de 2012, con la cual quedan 8.705 medicamentos en control directo. Algunos de estos medicamentos son utilizados en enfermedades como cáncer, hipertensión, insuficiencia cardíaca, epilepsia, depresión, acidez, alzhéimer y artritis, entre otras.

El anuncio fue adoptada tras la reciente suspensión provisional, por parte del Consejo de Estado, de las resoluciones del Ministerio de Salud y Protección Social que establecían límites a los recobros.

El Gobierno había expedido las medidas de control cuando el monto alcanzado por los recobros fue de 2.4 billones de pesos en 2010, momento en el que no eran regulados y habían crecido a tasas del orden del 66% anual, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud colombiano.

Estas resoluciones lograron detener el crecimiento de los recobros durante 2011 y 2012 y permitieron un ahorro cercano al 15%, respecto al máximo observado en 2010 en los medicamentos objeto del control, destaca el informe de prensa.

Las circulares de la Comisión están en línea con el documento Conpes sobre Política Farmacéutica y con las declaraciones del presidente de la República, sobre los altos costos de algunos medicamentos que se comercializan en Colombia.

Igualmente la Comisión aprobó la circular 02 de 2012 la cual establece que el publico podrá conocer la información correspondiente a precios mínimos y máximos reportados en cada eslabón de la cadena de comercialización. Esta determinación se da con el objetivo de dar cumplimiento al principio de transparencia que enmarca la política regulatoria del Gobierno.