29 de marzo de 2024

Gobierno sabe cuál es el límite en los diálogos de paz con Farc

17 de noviembre de 2012
17 de noviembre de 2012

«Si de la contraparte encontramos esa buena voluntad, lograremos finiquitar un conflicto que lleva 50 años destrozando a nuestro país, y los dividendos serán infinitos para la economía, para el país y para la región», manifestó el Mandatario.

Durante un almuerzo ofrecido por la Cadena SER, el Jefe de Estado recordó que su administración encontró las condiciones para iniciar el proceso y tiene muy buena voluntad.

«Tenemos toda la mejor voluntad, sabemos aquí también cuál es nuestro puerto de destino, conocemos nuestras líneas rojas, qué estamos dispuestos a ceder, en donde no estamos dispuestos a ceder. Y tenemos muy buena voluntad», sostuvo.

Recordó que nunca fue promesa en su campaña presidencial entregar un país en paz, pero sí su obligación, y agregó que desde su primer día de Gobierno tenía ese objetivo.

Respecto al tema de la inversión extranjera, señaló que en los próximos 18 meses, Colombia hará concesiones e inversiones público-privadas por valor de 30.000 millones de dólares, hay unas «oportunidades enormes» para las empresas españolas.

Santos resaltó además las oportunidades que ofrece Colombia en sectores como la innovación, infraestructuras, la construcción de viviendas, la minería o el ámbito agropercuario.

«Tenemos oportunidades enormes de trabajar juntos», subrayó el jefe de Estado al señalar que Colombia, el país de América Latina donde más ha crecido la inversión extranjera, iniciará el próximo mes de diciembre negociaciones para estrechar las relaciones comerciales con Japón.

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que España apuesta por dar continuidad a las relaciones con Colombia, un país que es «un excelente amigo» y «un socio activo» y ha expresado su admiración por el desarrollo que ha alcanzado.

Si el proceso de paz que se inicia en los próximos días sale bien, gana Colombia y gana la región, manifestó este viernes desde Cadiz, España, el Presidente Juan Manuel Santos.

Durante un almuerzo ofrecido por la Cadena SER, el Jefe de Estado recordó que su administración encontró las condiciones para iniciar el proceso y tiene muy buena voluntad.

“Tenemos toda la mejor voluntad, sabemos aquí también cuál es nuestro puerto de destino, conocemos nuestras líneas rojas, qué estamos dispuestos a ceder, en donde no estamos dispuestos a ceder. Y tenemos muy buena voluntad”, sostuvo.

“Si de la contraparte encontramos esa buena voluntad, lograremos finiquitar un conflicto que lleva 50 años destrozando a nuestro país, y los dividendos serán infinitos para la economía, para el país y para la región”, manifestó el Mandatario.

Recordó que nunca fue promesa en su campaña presidencial entregar un país en paz, pero sí su obligación, y agregó que desde su primer día de Gobierno tenía ese objetivo.

Santos dijo este viernes en Cádiz que “los aspectos fundamentales de nuestra Constitución, de nuestro modelo de desarrollo, no están en discusión”, al referirse al proceso de paz con las Farc.

“Lo que le hemos dicho a estos caballeros es que vamos a darles las garantías en el día de mañana sin armas, de poder proponer sus tesis, abrir un escenario democrático. Si el pueblo colombiano acoge sus tesis o quieren mayorías en las asambleas o en el propio Congreso, pues allá podrán aplicar sus teorías”, señaló el Jefe de Estado.

Y reiteró que “en esta negociación no está en juego, ni vamos a aceptar ninguna discusión sobre las políticas públicas”.

El presidente Santos también expresó su optimismo frente al proceso de paz, al considerar que las actuales condiciones son las idóneas.
“No hay en la historia de Colombia, en la historia con las Farc, una situación donde las condiciones sean más propicias para lograr un acuerdo”, añadió.

Para el Mandatario, existen internacionales e internos, correlación de fuerzas en la parte militar, disponibilidad y realidades políticas, que permiten que se adelanten las negociaciones de paz con la guerrilla y se logre un eventual término del conflicto.