15 de abril de 2024

Gobierno anunció el levantamiento del paro judicial

8 de noviembre de 2012
8 de noviembre de 2012

Ante esto explicó que el acuerdo firmado implica la entrega de un billón 220 mil millones de pesos para lograr la nivelación salarial, la cual se realizará desde el primero de enero de 2013 hasta el primero de enero de 2018.

Correa señaló que pese a que a lo largo del día se presentaron algunos inconvenientes con los miembros de la Rama Judicial por lo que no se pudo hacer el anuncio a las dos de la tarde como se había dicho en la noche del pasado martes.

Sin embargo, después de la realización de una reunión en la sede del Ministerio de Justicia, en el centro de Bogotá, se lograron aclarar las dudas sobre la forma en cómo se iba a hacer la nivelación salarial establecida en la ley 4 de 1992.  

En este sentido señaló que manaña jueves se reanudarán paulatinamente las labores judiciales en todo el país, indicando que el cese de actividades llegó a un 96 por ciento de los juzgados.

Por su parte, el presidente de Asonal, Luis Fernando Otálvaro manifestó que en un plazo de 45 días representantes del Gobierno y la mesa de negociadores de la Rama Judicial tendrán que fijar la forma y los porcentajes para lograr la nivelación salarial.

“Consideramos la necesidad de suspender el paro para que se realice dicho estudio”, precisó Otálvaro, al indicar en estos momentos ni el Gobierno ni la Rama Judicial tienen un plan exacto para lograr el desembolso eficiente y preciso de dichos recursos.Después de 28 días de paro, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, formalizó el levantamiento del paro de la rama judicial y la Fiscalía General de la Nación.

El presidente de Asonal, Fernando Otálvaro, precisó que la demora obedeció a un desacierto entre uno de los dirigentes sindicales de la rama judicial, Nelson Cantillo, quien denunciaba que no existía un acuerdo real en la escala salarial.

Desde la noche del martes, el Gobierno y Asonal habían llegado a un acuerdo para conjurar el cese de actividades, que deja pérdidas por más de 80 mil millones de pesos.

En el transcurso de la mañana, los dirigentes de Asonal Judicial realizaron asambleas en Bogotá y otras ciudades del territorio nacional para socializar con las bases el acuerdo, mediante el cual el gobierno se comprometió a destinar 1 billón 220 mil millones de pesos para la nivelación salarial, la cual se comenzará a hacer efectiva el próximo año.

Según los directivos de Asonal Judicial, el gobierno asumió también el compromiso de no tomar represalias contra los funcionarios y empleados que participaron en el paro.

Sin embargo, el dirigente de Asonal, Nelson Cantillo, señaló en declaraciones a medios “que el preacuerdo con la oferta que había hecho el Gobierno no fue aceptado por las bases. Después de consultar con todo el país se tomó la decisión de no levantar el paro judicial”.