9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernadora de San Andrés reitera al Gobierno Nacional no acatar fallo de la CIJ

28 de noviembre de 2012
28 de noviembre de 2012

Ante rumores de una posible intromisión de las tropas nicaragüenses al este del meridiano 82, la Gobernadora aclaró que hasta el momento este hecho no se ha presentado, y que dicha versión es respaldada por el gobierno nacional y ratificada por la misma Armada que vigila los mares en esta zona.

“El presidente ha dicho claramente que para modificar los límites del territorio colombiano, el Congreso es quien tiene la facultad para realizar algún tipo de modificación y que mientras el fallo no esté dictaminado ambos países no podrán sobrepasar los límites ya establecidos’, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, explicó que la presencia de la plenaria en la isla, es precisamente para unir voces y buscar opciones para proceder ante la situación. “Estos momentos difíciles debemos enfrentarlos unidos, Colombia le apuesta a una resolución de manera pacífica, justo en estos momentos de crisis debemos actuar con prudencia, por esto estamos aquí hoy”.

Son más de 1.125 pescadores artesanales que temen por salir a pescar por la impresión de no tener claridad sobre a quién le pertenecen las aguas en las que navegan y 18 embarcaciones industriales que temen salir a ejercer sus actividades; sumado a esto está todo el vínculo cultural de la comunidad raizal que por años ha estado vinculada a esas tierras.

“Queremos hacer nuestra voz fuerte, tenemos que tipificar al pueblo de San Andrés, tenemos claro el fallo de la Corte Internacional de Justicia, pero creemos que Colombia aún tiene recursos por interponer en aras de defender la soberanía del territorio nacional”, puntualizó el legislador.