17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador recibió en Pensilvania la orden «Juan B. Escobar»

25 de noviembre de 2012
25 de noviembre de 2012

Estuvo acompañado por la Secretaria Privada, la Jefe de Prensa, Inficaldas, Corpocaldas, los secretarios de Gobierno, Deportes y Recreación, Educación, Infraestructura, Vivienda y el Director de la Dirección Territorial de Caldas.

“Arboleda es muy importante para Caldas y allí conversamos con la comunidad y escuchamos planteamientos de líderes locales como el café que tiene situación crítica, las vías, salud, educación y acueducto, información que nos va a servir para continuar en los proyectos que se están adelantando como el acueducto de este corregimiento que fue avalado por el Ministerio de Vivienda y Territorio por 300 millones de pesos. Nos llevamos una serie de inquietudes que vamos analizar para saber hasta dónde el Departamento puede comprometerse en la solución de estos problemas”, expresó el mandatario caldense.

El Concejo Municipal de Pensilvania condecoró el Gobernador durante su visita, lo que para él fue muy importante al llevar el nombre de Juan B Escobar un pionero, de un visionario que amó a su pueblo.  “Me enaltece enormemente esta condecoración, la voy a llevar como una de las exaltaciones que me enorgullece más y agradezco al pueblo de Pensilvania”, indicó Echeverri Piedrahita.

Agregó que esta zona del oriente de Caldas tiene un gran futuro por los desarrollos que se proyectan como los hidroenergéticos, la consolidación de planes de mejoramiento vial, donde el programa de Huellas de la Secretaría de Infraestructura aportó 18 mil 450 metros para Pensilvania. Además el trabajo que realizan la Chec y el Comité de Cafeteros en materia de educación y electrificación, se tienen desarrollos en salud, por lo que expresó que es una tierra de oportunidades.

Le informó a la comunidad que se realizará el trabajo en el acueducto, solicitará a Corpocaldas para que revise el tema de la erosión con estudios más concluyentes, darle respuesta a temas de Policía, aunque el Secretario de Gobierno, Alfredo Roncancio Mejía durante su intervención confirmó que con este tipo de recorridos se asegura que Caldas es el Departamento más seguro de Colombia, por lo que se comprometió a solicitar apoyo para obtener dos motos para el Corregimiento de San Daniel.

Destacó los avances en salud y la consolidación de políticas en atención en algunos niveles que permitan facilitar el servicio. “Resaltó la responsabilidad de los dirigentes de la región en estas visitas, por eso nos acompaña el Senador Jaime Alonso Zuluaga, los diputados Islén Pineda y Diego Cardona, porque esta región tiene líderes  para que se escuche la voz de las comunidades. Se van a hacer tareas de seguridad alimentaria con la aprobación de recursos de regalías y combatir la pobreza porque al margen de todos los problemas existe uno de pobreza que se tiene que combatir”, puntualizó el Gobernador.

El Alcalde de Pensilvania, Jairo Antonio Ríos Carmona dijo que con esta visita del Gobernador se ven resultados grandes e importantes. “Es el interés del Gobernador y de su gabinete es el de contribuir que Caldas siga adelante y se vio el compromiso de luchar por la gente más pobre y necesitada, un tema cafetero que está haciendo historia a nivel nacional y que hoy los campesinos y cafeteros claman una solución a este problema, el cual ha sido uno de los que más hizo énfasis la población para buscar una solución y continuar el trabajo en la parte social para tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, la Corregidora de San Daniel, Ángela María Giraldo durante su intervención se comprometió a trabajar de la mano del Alcalde, gestionar recursos que generen progreso y contribuir a la búsqueda de soluciones contundentes para que las situaciones que afronte la población, todos contribuyan en que el corregimiento sea modelo de desarrollo.

El Diputado Diego Cardona Arango calificó esta visita del Gobernador de Caldas y de su gabinete como histórica para el corregimiento de Arboleda. “Hemos analizado y escuchado las inquietudes y problemáticas sociales que vive el Corregimiento que fue sufrido por la guerrilla y que hoy atraviesa una crisis cafetera. Han estado muy pendientes de escuchar a la comunidad. Estoy muy contento porque este es un Gobernador que escucha y quiere ayudarle a la gente, pero que está comprometido con los procesos de desarrollos y esperamos las soluciones importantes que se puedan dar en infraestructura y materia social”, opinó el miembro de la Asamblea Departamental.

Uno de los grandes anuncios que se dio durante el recorrido por parte de la Administración Departamental para la comunidad lo dio el Secretario de Vivienda, Héctor Mario Osorio Vallejo para el Corregimiento de Arboleda. “Una de las grandes necesidades que se tenía era la optimización y potabilización del sistema de agua del Corregimiento, por lo que a través del Plan Departamental de Aguas se hará una inversión por 320 millones de pesos, con lo que se permitirá que tengan el suministro de agua potable”, señaló el funcionario.

La comunidad conoció además, sobre el proyecto que fue presentado al Fondo de Adaptación para el proyecto de vivienda, donde de mil 250 que se esperan construir, 87 serán para Pensilvania y 52 para San Daniel, confirmando así que el trabajo por los caldenses es un Compromiso de todos.