13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación lanzó campaña para prevenir lesionados con pólvora

21 de noviembre de 2012
21 de noviembre de 2012

El enfoque de esta estrategia que promueve la denuncia de la venta de pólvora a menores de edad, se realizó a partir de las conclusiones que arrojó un estudio epidemiológico y una investigación de campo, que realizó la Secretaría de Salud departamental.

“En los estudios se estableció que los niños se lesionan principalmente con tacos y papeletas que adquieren en sus barrios. Lo anterior violando el Decreto 4481 de 2006 que prohíbe en todo el país la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez”, dijo la Secretaria de Salud, y Gobernadora encargada, Lina Beatriz Rendón.

En el estudio también se comprobó que el día con mayor número de quemados es el 7 de diciembre, fecha en la que se registraron 11 casos. Es decir, cerca del 30% de los lesionados de toda la temporada. Aunque el 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero, son fechas donde se incrementan los casos, por ejemplo entre el 31 de diciembre y primero de enero se registraron 12 quemados el año anterior.

Como parte de esta campaña en la que participan activamente las Secretarías de Salud, Gobierno y Educación del departamento, la Policía Nacional y los municipios, se realizarán movilizaciones sociales contra la venta de pólvora a los menores de edad en Dosquebradas, Santuario, Santa Rosa, Quinchía y Belén.

La Secretaría de Salud Departamental, invitó a los risaraldenses que denuncien a las personas que venden pólvora a los menores de edad a través de la línea 123.

Decreto 4481

Según el Decreto 4481 quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, o en lugar, fecha u horario no autorizado, incurrirán en sanción pecuniaria de dos a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía.

El Decreto también establece  las  sanciones a los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular pólvora como el decomiso de los productos y sanciones civiles consistentes en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

Es decir que a los representantes legales del menor afectado por quemaduras de pólvora y a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión también se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Dato de Interés

Risaralda es el séptimo departamento con mayor número de lesionados con pólvora durante la temporada de fin de año. De hecho, en la pasada festividad navideña se presentaron 39 lesionados, de los cuales 22 fueron menores de edad.