22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Foro Ciudadano busca recuperar Centro Histórico de Manizales

25 de noviembre de 2012
25 de noviembre de 2012

Este sector emblemático para la ciudad, que se extiende desde el Palacio de Bellas Artes en el barrio Chipre, hacia el oriente, llegando hasta inmediaciones del Parque de Los Fundadores, se convirtió en una de las ventajas de la capital caldense por su arquitectura, morfología y una trama urbana muy homogénea. Sin embargo, su valor patrimonial parece no ser percibido por la sociedad ni por los actores políticos.

Ante el detrimento al que se está viendo sometido, desde el Foro Ciudadano de la Sede Manizales se promueve un proyecto para protegerlo de un proceso de degradación irreversible, para lo cual se proyectan acciones de mejora efectuadas a través de la sensibilización de todos sus habitantes.

“En esta propuesta la UN es articuladora y facilitadora de procesos en un espacio de diálogo para coordinar acciones y apoyar con nuestros expertos dicha toma de conciencia, de modo que conlleve a la recuperación de este patrimonio”, afirmó Germán Albeiro Castaño, vicerrector de sede.

Actualmente se están analizando las problemáticas que genera el deterioro del sector, contra las cuales se contempla efectuar una estrategia de medios, foros y visitas guiadas, entre otras actividades que incentiven el papel y la responsabilidad de la ciudadanía para la rehabilitación de este lugar.

“El Foro es un espacio de apoyo a ideas y proyectos de ciudad, que combina la fortaleza académica e institucional de sus integrantes; para este nuevo proyecto esperamos que al trabajar de manera consistente e intentar recopilar la documentación y los esfuerzos hechos en el pasado, se pueda elaborar un documento de política pública que opere como plan especial de manejo del Centro Histórico y se genere una verdadera transformación de este sector que se encuentra en mal estado”, indicó Jorge Alberto Jaramillo, director ejecutivo de la Asociación Cívica Centro Histórico. Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Entre las instituciones que participan actualmente en el Foro Ciudadano están el Museo de Arte de Caldas, el Banco de la República, Bancolombia y la UN en Manizales, entre otras. Agencia de Noticias Universidad Nacional.