27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscal General hace un llamado a sus funcionarios para que levanten el paro judicial

23 de noviembre de 2012
23 de noviembre de 2012

En el documento, el jefe del ente investigador señaló que participará en la mesa técnica con el fin de lograr la adaptación de medidas para que la nivelación salarial establecida en la ley cuarta de 1992 sea de manera rápida y efectiva.

“Defenderé en la mesa la tesis de que el acuerdo representa un avance significativo y no la culminación del proceso progresivo de nivelación”, precisa uno de los puntos clave de la comunicación, en la que se hace un llamado a los funcionarios para que se reflexionen y analicen el acuerdo allegado hace 15 días entre el Gobierno y la Rama Judicial.

Para Montealegre este documento debe verse como “un primer paso” para lograr el cumplimiento de las exigencias planteadas en las diferentes mesas negociadoras y por las bases judiciales.

“Muy cordialmente los invito a suspender inmediatamente el paro, asumiendo ante ustedes el compromiso de reflejar en las diversas instancias institucionales una posición que les permita seguir avanzando en la realización progresiva de sus justos derechos”, señala el comunicado.

En la tarde de este jueves el Fiscal General se reunió con un grupo de representantes del ente investigador y acusador quienes hace 15 días mantienen cerrada las instalaciones del búnker ubicado en el occidente de Bogotá.
Las propuestas presentadas por el jefe del ente investigador serán sometidas mañana viernes a votación y se espera que la mesa técnica establezca si levantan o no el paro judicial.

Carta completa

1.    La interpretación que como Fiscal General de la Nación realizo sobre el acuerdo suscrito el 6 de noviembre de 2012, parte del entendido que los compromisos allí contenidos son un primer paso para dar cumplimiento a la Ley 4 de 1992, respecto de la nivelación salarial que reclama la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

2.    Como Fiscal General de la Nación concurriría a la mesa técnica, para plantear institucionalmente la posición de que este acuerdo no cierra definitivamente las legitimas y justas aspiraciones de nivelación que durante varios años han expresado los servidores públicos. Defenderé en la mesa la tesis de que el acuerdo representa un avance significativo y no la culminación del proceso progresivo de nivelación.

3.    En calidad de integrante de la mesa, conformaría el equipo que represente a la institución en la elaboración y discusión de los estudios técnicos, con un criterio incluyente y representativo de todos los sectores, de tal forma que se vean reflejadas en ella las justas aspiraciones de empleados y funcionarios.

4.    Igualmente, hago un llamado a quienes no suscribieron el acuerdo, a que se integren a la mesa técnica en condiciones similares a las anteriormente expuestas.

5.    Como Fiscal General, plantearía ante los diversos escenarios institucionales, la necesidad de que las cifras y tiempos ya acordados, que no cierran la posibilidad de realización progresiva de los derechos legítimos, queden efectivamente reflejados en los instrumentos jurídicos correspondientes, como decretos, documentos de política económica y social y normas que se requieran para garantizar los logros alcanzados.

En el momento en que Colombia inicia un importante proceso de paz para lograr una solución negociada al conflicto armado, la suspensión inmediata del cese de actividades en la Fiscalía General de la Nación sería un mensaje trascendental al país sobre el dialogo como mecanismo de solución de los conflictos sociales. Muy cordialmente los invito a suspender inmediatamente el paro, asumiendo ante ustedes el compromiso de reflejar en las diversas instancias institucionales una posición que les permita seguir avanzando en la realización progresiva de sus justos derechos.