15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Financiar crisis del café con recursos de las regalías, propone el Congreso

22 de noviembre de 2012
22 de noviembre de 2012

Las propuestas surgieron durante una reunión en la que participaron cultivadores, Gobierno Nacional, Federación Nacional de Cafeteros y Congreso en busca de salidas a la problemática del sector y que ha motivado la convocatoria a un paro de cafeteros el próximo 26 de Noviembre.

«De los recursos de las regalías se puede destinar una parte para la agricultura del país y de allí a los cafeteros, en compensación por la revaluación del peso que se viene presentando por las grandes inversiones que se están haciendo en el país», explicó Mauricio Lizcano Arango (Partido de la U) uno de los ponentes del proyecto de ley de regalías que hace curso en el parlamento colombiano.

Aclaró que esos dineros podrían ascender a unos 500.000 millones al año y que los recursos también se extenderían a otros subsectores de la agricultura como cacaoteros, bananeros y demás que también viven la problemática.

Otra de las iniciativas presentadas a los cultivadores es la presentación de una propuesta, en medio de la discusión de la reforma tributaria, de destinar un punto del cuatro por mil, durante el 2015 y 2016, para crear un fondo para sector agropecuario con lo cual se estima se destinarán alrededor de 3 billones de pesos para atender las necesidades de cafeteros, tabacaleros y arroceros, entre otros.

Las propuestas serán analizadas por el Congreso y el Gobierno Nacional que no se ha pronunciado en torno al aval para las iniciativas.
La reunión contó con la coordinación del senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal) y con las asistencia de otros congresistas de los departamentos cafeteros del eje cafetero, Huila y Tolima.