29 de marzo de 2024

Fenalco confirma grave situación en Bogotá por flagelo de la extorsión

15 de noviembre de 2012
15 de noviembre de 2012

En diálogo con Radio Santa Fe, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, dijo que hasta el momento se han capturado más de un centenar de antisociales y se han desarticulado 19 bandas dedicadas a la extorsión en la ciudad.

Precisamente, el grave problema fue denunciado la víspera a través de Radio Santa Fe por el expresidente Alvaro Uribe Vélez, quien responsabilizó de esta situación a la guerrilla de las Farc.

Al efecto, Uribe Vélez afirmó que los comerciantes han tenido que desplazarse hasta el municipio de Granada, en el Meta para arreglar las formas de pago de las extorsiones con las Farc.

El presidente de Fenalco Bogotá corroboró la denuncia del expresidente y advirtió que la única alternativa para enfrentar esta modalidad delictiva es con la denuncia oportuna, para que las autoridades competentes puedan actuar.
Por ello hizo un llamado a los comerciantes y empresarios de la capital a no quedarse callados, pues subrayó que al hacerlo permiten que el delito continúe y además se convierten en cómplice.

Según el Gaula de la Policia, en lo que va corrido del año se han reportado 180 casos de extorsión, pero hay muchos más que sobre los cuales no se informa por temor a represalias de los delincuentes.

Precisamente, el ataque terrorista con una granada contra un centro odontológico en el barrio Patio Bonito, de Kennedy, registrado el pasado lunes en la noche fue atribuido a una presión para el pago de una extorsión.

Según el reporte de la Policia, entre las zonas más afectadas por la extorsión figuran en su orden Kennedy, Suba, Puente Aranda, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, dirigidas en su mayoría contra medianos y pequeños empresarios y comerciantes, así como contra el transporte urbano.

De acuerdo con las denuncias de las víctimas de la extorsión las bandas criminales cobran entre 5 mil y 10 mil pesos diarios.