11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este martes, elección de Procurador General

27 de noviembre de 2012
27 de noviembre de 2012

Avance del proceso

El Colombiano

Aunque todo apunta a que Alejandro Ordóñez será reelegido como procurador General, en la plenaria de esta tarde en el Senado, el presidente de la corporación Roy Barreras dejó una puerta abierta para que la votación se aplace para el 12 de diciembre como lo ha solicitado María Mercedes López, una de las candidatas.

López insistió, a través de su cuenta de Twitter, en la conveniencia de aplazar la elección. «Si el Senado no aplaza la elección se constituye la prueba fehaciente de que no hay garantías ni igualdad de condiciones».

Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia y vocera de Elección Visible, envió una carta a Barreras en la que pide que en la plenaria se pida aplazar la elección, por lo menos, ocho días considerando que hoy los tres harán su presentación ante el Congreso. De no hacerse la petición y no ser aprobada, se retirarán del recinto pese a haber sido invitados como garantes.

También pidió que se haga pública la forma en la que votarán los senadores y recordó que no se han fijado las hojas de vida de los tres candidatos en la página web del Senado.

Barreras indicó que la plenaria está citada para las 2 p.m. y en ella se discutirá el tema de las inhabilidades. «Si después de discutidas las inhabilidades se decide no votar, no tengo inconveniente en que la elección se aplace», explicó el senador Barreras.

Pero al tema de las inhabilidades se suma el de las recusaciones. El abogado Gabriel Pacheco advirtió que recusará a 28 senadores por considerar que se encuentran inhabilitados para votar ya que tienen investigaciones pendientes en la Procuraduría o familiares que trabajan en ella.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, señaló que Ordóñez cuenta con el apoyo del santismo y advirtió que la bancada de ese movimiento votará en blanco al considerar la terna como «un falso positivo».

Armando Benedetti, senador de la U, anunció que se declarará impedido para participar en la elección.

Elminarán reelección

El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo en Radio Nacional que uno de los errores históricos de la Constitución de 1991 es el de la reelección del Procurador General de la Nación y por eso propondrá una reforma a la carta magna para eliminar esa figura.

Además, Barreras señaló que en la elección, que probablemente se desarrolle este martes, hay 13 senadores que tendrían que declararse impedidos para votar, debido a que contra ellos cursan investigaciones por parte del organismo de control.

El presidente del Congreso también aseguró que la orden del día prevista para hoy es presentación de impedimentos para votar por procurador, definición de si se aplaza votación, audiencia y probable votación final.

Finalmente, Barreras desmintió que su esposa haga parte de la nómina de la Procuraduría y señaló que aunque ella era Procuradora delegada antes de que él hiciera parte del Congreso, tuvo que renunciar para no generar incompatibilidades.

La importancia de la figura del Procurador

Entre tanto, el constitucionalista Gabriel Bustamante dijo en Radio Nacional que la importancia de la figura de Procurador General de la Nación, que probablemente será elegido hoy en el Congreso, radica en que se trata del encargado de proteger los derechos humanos, defender el medio ambiente y sancionar a los funcionarios públicos.

Bustamante explicó que estas funciones están definidas por el artículo 277 de la Constitución de 1991, que a la vez debe ser defendida por el Procurador. De ahí la inconformidad de sectores como los LGBT, quienes han expresado su inconformidad por el hecho de que el actual jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, quiera imponer sus creencias religiosas en las actuaciones de su cargo.