28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este Congreso no modificará los límites entre Colombia y Nicaragua: Barreras

22 de noviembre de 2012
22 de noviembre de 2012

“El Congreso de Colombia le ha notificado al presidente Juan Manuel Santos que no será este Congreso el que modifique los límites de Colombia. Para nosotros la Constitución es nuestro norte y la Constitución contempla los límites actuales”, dijo Barreras.

Así mismo, expresó su apoyo al Gobierno frente a las salidas jurídicas que decida tomar para enfrentar el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

“Le expresamos al Gobierno todo el apoyo en el propósito de buscar soluciones jurídicas en derecho para que los derechos de los colombianos y la soberanía del país sea defendida. Para nosotros el mandato constitucional sigue vigente y una sentencia no le permite al Congreso modificar esos límites, nos tiene que traer un Tratado mientras tanto los límites son los que son y están donde estaban la semana pasada”, añadió.

El presidente del Senado explicó que para modificar los límites entre Colombia y Nicaragua se necesita un nuevo tratado entre ambos países para resolver las inquietudes de “nuestros compatriotas del Archipiélago, que les garantice el derecho al trabajo, a su cultura, sus derechos ancestrales y que determine la diferencia fundamental entre la definición limítrofe y la soberanía, que tampoco está claro en el confuso y equívoco fallo de La Haya”.

Y agregó que, “como Presidente, tengo la obligación de respetar el mandato de la Constitución, lo que decidió la Asamblea Constituyente en 1991 y lo que ha dicho la Corte Constitucional”, al referirse al artículo 101 de la Constitución: “Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución sólo podrán modificarse en virtud de Tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República”.