6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Estamos pensando seriamente retirarnos del Pacto de Bogotá”: Canciller Holguín

22 de noviembre de 2012
22 de noviembre de 2012

La Canciller explicó algunas de las medidas que tomará el Gobierno ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia. En ese sentido, reveló que “nos preocupa Panamá, nos preocupa Costa Rica, nos preocupa Jamaica. Estamos pensando seriamente retirarnos del Pacto de Bogotá. Esto lo estamos mirando, yo les quiero reiterar acá, lo estamos haciendo de forma juiciosa, seria pero rápida. Tampoco esto va a ser eterno. Pero sí estamos protegiéndonos porque esto no nos puede volver a pasar”.

Durante la su intervención, la Canciller reiteró que el Gobierno está estudiando a fondo el fallo el Corte Internacional de Justicia. “Vamos a entrar a mirar todas las herramientas posibles, herramientas, además, que las da la misma Corte, la misma Corte habla de una revisión, habla de una aclaración”, explicó la Ministra.

Igualmente, señaló que ya se han adelantado conversaciones con Costa Rica, Panamá, Jamaica y Estados Unidos para revisar los tratados en temas marítimos de Colombia con estos países.  “Estuve hablando con el Canciller de Costa Rica, con el Canciller de Panamá. Le pedí ayer, yo estaba en San Andrés todo el día con los habitantes de San Andrés, a la Viceministra que se comunicara tanto con nuestro Embajador en Estados Unidos como con nuestro Embajador en Jamaica, para que hicieran hoy mismo el avance con sus Cancillerías, porque hay un tratado de pesca con Estados Unidos que se vería afectado, el tratado con Costa Rica se vería afectado”.

La Ministra de Relaciones Exteriores, resaltó el espíritu de los sanandresanos: “son ellos los primeros damnificados, son ellos los más golpeados y les diría que lo que veo es la grandeza que hay en ellos. Yo sí le quisiera pedir al país que en esto tengamos unidad. Yo creo que en este momento tenemos es que rodear a los pobladores del Archipiélago, a los pescadores que son los más afectados de todos”.