27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En octubre producción de petróleo en Colombia subió hasta 960 mil barriles diarios

7 de noviembre de 2012
7 de noviembre de 2012

Por otro lado, el Ministerio informa que la comercialización de gas natural alcanzó 1.149 millones de pies cúbicos por día (MPCD). Esta cifra aumentó 2,58% en comparación con los 1.120 MPCD registrados un año atrás en este mismo mes.

El incremento mencionado anteriormente para el mes de octubre de 2012 estuvo soportado por la normalización de las restricciones en los diferentes ductos del país, como también por la estabilización de producción de los diferentes campos.

Pese a las buenas cifras en producción el mayor accionista individual de Ecopetrol y presidente del grupo GPC, Frank Kanayet considera que el boom petrolero que vive el país se ha convertido en enemigo de las empresas locales en su intención de participar en procesos de exploración, pues los costos se han encarecido considerablemente.

A su juicio, Colombia sigue siendo un país de campos pequeños, menores, y si bien atrae a muchos inversionistas del exterior, porque es el país más estable dentro de la región y con mayores crecimientos, la realidad de lo que se está pagando y la forma como se está licitando la Ronda Colombia, es demasiado onerosa y es realmente difícil participar, por el alto riesgo exploratorio que existe todavía.

Entre tanto, la petrolera Ecopetrol, cuya mayoría accionaria es estatal, reportó que sus ganancias de Ecopetrol en el tercer trimestre retrocedieron 22% hasta los 3,25 billones de pesos, desde los 4,19 billones de pesos registrados el año pasado para el mismo periodo.