28 de marzo de 2024

En Nicaragua dicen que la Haya les dará la razón

17 de noviembre de 2012
17 de noviembre de 2012

Según Suárez en su país hay confianza en que La Haya “dará la razón a Nicaragua” y diversos expertos de la materia de ese país aseguran que existen “altas probabilidades y muy buenas expectativas de que la CIJ dicte una sentencia a favor del Estado de Nicaragua”.

Así mismo, el Presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional dijo que “Nicaragua no tiene nada que perder, es decir el máximo tribunal de justicia va a decir hasta qué coordenadas y hasta qué punto llegan las aguas de Nicaragua”.

Suárez agregó que al dictarse la sentencia (a favor de Nicaragua), “Colombia no tendrá más remedio que acatarla, pues de no hacerlo estaría en una situación de ilegalidad internacional y Nicaragua por tanto ejercerá esa soberanía nacional con sus riquezas y con sus derechos de navegación en esas aguas, no tenemos nada que perder”.

Por su parte, el jefe de la delegación nacional, el exministro Julio Londoño Paredes, dijo que Colombia ha presentado un “acervo probatorio inmenso” apoyado en el derecho, la geografía y la historia.

“Con semejante posición de Colombia todos debemos estar seguros de que las cosas van a salir bien para nuestro país (…) no puedo hacer una suposición de que el fallo vaya a ser desfavorable, esa consideración no está en nuestro inventario y el fallo necesariamente tiene que ser a favor de Colombia”, aseguró en diálogo con Blu Radio.

Soportado en los documentos presentados ante la Corte, Londoño además calificó de “monstruosidad jurídica” la pretensión de Nicaragua.
“Lo que ha aspirado Nicaragua es una monstruosidad de carácter jurídico inmenso porque en los cayos del archipiélago de San Andrés, Colombia ha ejercido soberanía y jurisdicción durante 200 años”, sostuvo.