28 de marzo de 2024

En 2008 Uribe prometió que Colombia acataría el fallo de La Haya

23 de noviembre de 2012
23 de noviembre de 2012

Para la epóca, Colombia enfrentaba una complicada situación regional, en la que había roses con Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

En un vídeo difundido por los medios, y grabado durante la cita de jefes de Estado, el expresidente Uribe después saludar a Daniel Ortega, le manifiesta que, ” esté tranquilo que conversamos usted y yo, y tenga toda la seguridad de que lo único que estamos haciendo es esperando lo que defina la Corte de la Haya y lo respetamos totalmente, se lo digo delante de todos”.

A lo que el presidente Ortega responde, “¿mientras tanto y los barcos de guerra?” a lo que el exmandatario responde, “esperemos tranquilamente que venga la sentencia de la Corte, mientras tanto, yo les digo a los colombianos nada de cruzar al oeste, usted me le dice allá, nada de cruzar al este, mientras viene la sentencia de la Corte, y si hay una fragata colombiana hoy la retiramos hacia San Andrés”. Ortega replica: “lo mejor es retirar”.

Uribe le contesta que, “no, nosotros tenemos un problema grave de narcotráfico por San Andrés, ponga aquí a los directivos de Rio a que ellos miren el sitio que dé total tranquilidad a usted y a nosotros frente al narcotráfico. Ellos van allá y nos dicen dónde las ponemos para poder controlar el narcotráfico sin que se sienta amenazada Nicaragua”. Con lo que Ortega finaliza diciendo, “de acuerdo, de acuerdo”.

A pesar de la promesa, el exmandatario Uribe Vélez ha insistido, en reiteradas ocasiones, que la Nación debe desacatar el reciente fallo del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, donde Colombia perdió 72 mil kilómetros cuadrados de sus aguas marítimas.

Este llamado lo ha hecho a través de las redes sociales e, incluso, dentro de su agenda tiene planeado viajar este domingo a San Andrés para acompañar a las comunidades.

Todo esto se sale a la luz cuando los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, enfrentarían un debate de control político en Cámara para que respondan por la pérdida de una porción de la plataforma marítima en el Caribe.