28 de marzo de 2024

El tenis nos dio la sexta presea dorada

8 de noviembre de 2012
8 de noviembre de 2012

felipe escobar
Felipe Escobar

El tenis de campo con Felipe Escobar, fue la grata noticia dorada en la mañana de hoy, entregándole a Risaralda la sexta presea de este metal en los XIX Juegos Nacionales, en una jornada en la que el tiro con arco sólo pudo aportar una plata y dos bronces a la medallería del departamento, aunque aún le quedan oportunidades para cargarse el oro.

La actuación de Felipe Escobar fue verdaderamente descollante, pasándole por encima al flamante medallista de oro de la olimpiada juvenil, el bogotano Sebastián Gómez, quien tuvo que resignarse al podio de plata ante la superioridad del risararaldense, que haciendo gala de una gran solvencia física y de una potente derecha, liquidó a su rival 6/2, 6/1.

Escobar también hace historia con esta presea dorada. Las dos únicas de oro obtenidas por el tenis, las habían conquistado dos mujeres, Carmiña Giraldo en individual y la misma Carmiña en dobles con Mariana Mesa, en los Juegos Nacionales de 1996 en Bucaramanga.

Ningún hombre había subido al podio dorado. En el 2004 en Bogotá esa oportunidad la tuvo Santiago Giraldo, quien perdió en la final con Jaime Cabal del Valle, quedando en sus manos con la plata.

Escobar hizo gala, aparte de su condición técnica,  de un fuerte temperamento ganador, capaz de superar la adversidad de perder los primeros sets en los partidos de cuartos y de semifinal, jugándose por entero hasta agotar a sus rivales.

Así, el tenis de campo, quedando por disputar la modalidad de equipos, tiene en su haber tres medallas, una de cada metal: oro en sencillos varones con Felipe Escobar, plata en dobles mixtos con Escobar y Laura Beltrán y bronce en dobles damas con Beltrán y María Camila Tobar.

Tiro con arco: una plata y dos bronces

El anhelado oro del tiro con arco estuvo ausente en el primero de los cuatro días de competencia. En la fecha inicial solo llegó la plata con Daniel Felipe Pineda en el recurvo 90 metros y dos bronces con Daniel Pacheco en recurvo 70 metros y Sara López en compuesto 60 metros.

Pineda tuvo dificultades con su arco antes de la competencia oficial y no pudo ser puesto a punto para este primer día, pero el optimismo se mantiene en el grupo de tiro con arco. Este viernes tiene la posibilidad de acceder al oro en las pruebas de las distancias cortas.

La jornada de la mañana de hoy se completó con el bronce obtenido por Santiago Echeverry en actividades subacuáticas en Popayán.

El risaraldense había concluido cuarto en los 800 metros inmersión, pero se vio favorecido por una descalificación. La posibilidad del oro estaba por los lados de Juan Sebastián Aguirre en los 1.500 superficie, prueba que se disputaba al cierre de la programación del día.