27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El industrial Alberto Escobar recibió la Orden Alejandro Gutiérrez

14 de noviembre de 2012
14 de noviembre de 2012

Alberto Escobar Aristizábal nació en 1930 en Pensilvania, como el mayor de 16 hermanos. Fueron sus padres Juan Bautista Escobar Llano – JuanB –  y Ana Emilia Aristizábal Gallo, descendientes de familias antioqueñas que poblaron Pensilvania  en la primera década del siglo XX.

En su juventud crearon la sociedad «Escobar Hermanos» para instalar un negocio con las características de un pujante almacén y una finca con plantíos de café, caña, plátanos y frutales. Con el pasar de los años y el progreso de los negocios debieron pensar en medios de transporte propios para el comercio de Honda, por Marquetalia y Victoria. Comerciaban principalmente café, cueros, cerveza, dinamita y vidrio.  

Para 1963, la magnitud del negocio y sus alcances nacionales e internacionales requerían ya un centro mayor para su difusión. En 1964 la familia se traslada a Bogotá.  

En 1969, gracias al incentivo del gobierno que fomentaba la industria nacional, en respuesta al modelo de substitución de importaciones y a la experiencia en el mercado de lámina galvanizada importada del Japón, instalaron una planta de galvanización de laminas en Colombia, en asocio con una afirma japonesa. Así nació el 14 de abril de 1970 «Acerías de Colombia S.A. – ACESCO», como una novedad de producción en el panorama industrial de Colombia y el inicio de la actividad industrial de la familia, que concluyó que para lograrlo, debían participar en pleno reuniendo sus capitales. Acesco generaba 425 empleos directos en el año 2001.  

En 1992, ante la apertura económica, ampliaron la participación a la tercera generación de la familia para liderar las empresas y pusieron en marcha la nueva empresa de acero laminado en frío con una inversión de 50.000 dólares, la mayor inversión en una siderúrgica colombiana.

Hoy Acesco S.A. exporta a 8 países, está posicionada entre las 100 empresas más grandes del país y entre las 50 empresas más exportadoras.

Estarán presentes en el homenaje Humberto de la Calle Lombana, Luis Carlos Villegas, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, Eugenio Marulanda, Óscar Iván Zuluaga, Fernando Londoño Hoyos, Guillermo Trujillo y la hija del condecorado Catalina Escobar que está nominada a Héroe CNN, entre otros.