29 de marzo de 2024

Distrito garantiza atención integral a la primera infancia bogotana

16 de noviembre de 2012
16 de noviembre de 2012

A partir de éste mandato de ciudad, las Secretarías de Integración Social, Educación, Salud y  Cultura, han unido sus esfuerzos para alcanzar la meta propuesta por la ciudad, para que más niños y niñas accedan a mejores programas de atención integral.

Durante la concepción, gestación y nacimiento el liderazgo será ejercido por la Secretaría de Salud; a partir del nacimiento y hasta los tres años de vida el liderazgo de atención lo tendrá la Secretaría de Integración Social y en relación con la franja de 3 a 5 años, el liderazgo lo tendrá la Secretaría de Educación distrital articulado a los demás sectores.

Esto no quiere decir que se acaben los jardines infantiles, sino por el contrario habrá más escenarios de desarrollo infantil; desde el mismo modelo de trabajo de la Secretaría de Integración  Social y de manera especializada se trabajará la  infancia entre los 0 y 3 años.

Se garantizará la atención integral de los niños entre 3 y 5 años, de acuerdo a las condiciones de cada territorio y a la particularidad del impacto. Además se operarán los servicios por una u otra secretaría de manera articulada y con enfoque diferencial en cada territorio.

La Secretaría de Integración Social (SDIS) y la Secretaría de Educación (SED) comprometidas en la atención de niños y niñas menores de 5 años en las 20 localidades de la ciudad, adelantan un proceso coordinado de revisión de la oferta pública de los niveles de preescolar y de Jardines Infantiles, y están trabajando en la adopción de las medidas necesarias para que los niños, niñas y sus familias tengan garantizada la continuidad de la atención integral que vienen recibiendo en los Jardines Infantiles.

Los niños nuevos en los servicios sociales distritales para la primera infancia que estén entre 3 y 5 años y quieran acceder durante el 2013 a la Educación Inicial, deberán inscribirse en el procedimiento ya estipulado por la Secretaría de Educación a partir del 3 de diciembre del 2012.