17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

18 de noviembre de 2012
18 de noviembre de 2012

Asalto en casa de ex alcalde

Las alarmas de seguridad se encendieron en la madrugada de este viernes, al conocerse que algunos individuos habían penetrado a la residencia del ex alcalde de Calarcá Carlos Enrique López Murillo. Cuando se supo del tema y muy temprano entre las cinco y seis de la mañana circuló entre los pocos parroquianos que salen a las calles del municipio la versión según la cual se había presentado inicialmente una atentado contra la integridad física de López Murillo, posteriormente se habló de un intento de secuestro y finalmente se dijo que fue un robo a su residencia.

La información esencial la tiene la policía y por mucho que buscamos contacto con el ex alcalde nos fue verdaderamente imposible. Por fortuna no hubo hechos lamentables, pero sí susto y pánico entre los habitantes del condominio donde habita el ex mandatario.

Un gran dolor

A raíz de los trágicos episodios que le costaron la vida a la intelectual Olga Cadena Correales a manos de delincuentes comunes, en hechos sucedidos en su propia vivienda al norte de la ciudad, hemos recibido todo tipo de opiniones y comentarios en contra de las autoridades de seguridad de la región.

Entendemos el dolor, la amargura, la frustración y el pesar por la lamentable pérdida de la reconocida dama  poseedora de invaluables e insuperables dones humanos y profesionales.

Sabemos que produce rabia, e ira pero así lo quiso Dios. Este hecho que enluta una prestigiosa familia, el gremio universitario, cultural y social debe tener una respuesta certera y contundente por parte de las autoridades para esclarecer y dar con la captura de estos delincuentes que siguen por las calles cometiendo todo tipo de delitos. Ya lo hemos dicho en otras oportunidades, no se puede colocar un policía para cada ciudadano, o un policía no sabe donde atacará un delincuente, pero eso sí, las calles se ven desoladas y sin autoridad, los pocos agentes que tiene el departamento de policía Quindío no copan la ciudad, no alcanzan a cubrir las necesidades básicas en materia de seguridad.

Obras de envergadura

Le pego la alcaldesa al perrito como dicen en los círculos callejeros. El proyecto de construir un anillo vial frente a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos norte es una obra de inmensa envergadura para la ciudad que descongestionaría una de las zonas de mayor flujo de automotores que se desplazan de norte a sur y de oriente a occidente.

Si el proyecto se hace realidad, al igual que el programado en la calle 21 desde la carrera 19 hasta las Américas que se convertiría en una avenida de tres carriles, podríamos decir que felizmente despega la gestión de la ingeniera Valencia Franco. Sobre estas dos iniciativas solo se escuchan voces de aliento y absoluto respaldo y ojalá lleguen más propuestas, más proyectos, más alternativas viales, laborales, educativas culturales, deportivas de parte de la administración local.

En menos de un año

Armenia ha sido escenario de cuatro eventos de gran contenido empresarial social durante la gestión que desarrolla su señora gobernadora.

A parte de innumerables actos, tenemos que destacar el Encuentro Mundial de las Telecomunicaciones, el Acuerdo para la Prosperidad del gobierno de Juan Manuel Santos, la Cumbre de Gobernadores y ahora Bioexpo 2012. Ah, no podemos pasar por alto la primera reunión del OCAP que generó el distanciamiento final de la gobernadora y la alcaldesa.

Definitivamente el tan cuestionado Centro Metropolitano de Convenciones sí era una necesidad para la región y ahora encuentra el respaldo del gobierno seccional que le saca el mayor provecho a sus instalaciones.

Dificultades, pero pa lante

ccLa gerente de la Lotería el Quindío Claudia Patricia Pareja Giraldo, no le escurre el bulto a las dificultades y a los problemas financieros que de otrora arrastra la entidad.

La dama desde que llegó al cargo se colocó las botas, se amarró los pantalones y puso de inmediato a prueba su capacidad profesional. Hoy la lotería es viable, compite en el difícil mercado de los sorteos nacionales, genera decena de empleos directos e indirectos pero ante todo aumenta  los recursos que van dirigidos a la salud de los quindianos.

Conocimos que para el mes más alegre del año, diciembre, la Lotería estructura una novedosa campaña, en ella incluyen a los vendedores de su producto, trabajadores incansables para impulsar la lotería.

Don Saúl Parra Robledo

“El peso de noventa y cuatro años no ha conseguido doblegar su visión de lector implacable, que suele alternar la profundidad de la literatura con las ligeras páginas de las novelas de vaqueros que bostezan en un mueble cercano al escritorio”, extractado de la introducción hecha por Libaniel Marulanda al nuevo libro presentado por Don Saúl Parra Robledo, Acariciando una siglo de vida.

La edición que ya está en el mercado muestra la lucidez del escritor quien hace sucintos relatos  sobre la historia de Armenia, la que se nos fue, y recopila una serie de anécdotas y referencias precisas en su largo recorrido y paso por este planeta. Don Saúl Parra Robledo es un férreo comerciante, incansable luchador, infatigable padre y abuelo que logró escalar las más altas posiciones en su gremio conjugando su vida con la literatura condesando obras como: Tatín, Divagaciones en mi atardecer, Páginas olvidadas, Cuentos cortos pensamientos sueltos o Armenia en sus primeros años.  Don Saúl Parra Robledo es un verdadero ejemplo de vida, trabajo y superación.

Breves

·La señora alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, prometió erradicar la invasión del espacio público de la ciudad.

·Ubicar a los trabajadores callejeros en lugares adecuados. Hablamos de vendedores de cd, perecederos, verduras y oro tipo de mercancías.

·En una breve encuesta que realizamos entre algunos comerciantes callejeros, encontramos que no quieren abandonar su lugar donde tienen instaladas mesas y carpas para la venta de sus productos.

·El 2013 será un año bien complicado para estas personas y el propio gobierno municipal en aras de evacuar la zona céntrica de la capital.

·Por muchas campañas que se emprendan para evitar que la carrera 14 o Calle Real, sea invadía por mendigos, dementes y personas en la más completa indigencia, será imposible controlar este flagelo que azota a la ciudad.

·La vía más influyente, no tiene control por parte de las autoridades y estos personajes deambulan día y noche irrespetando niños, jóvenes y adultos con su grosería.

·Ah, y ni hablar de los dueños de mascotas, sacan los animalitos a plena luz del día y en plena calle real a cumplir con sus necesidades.

·Hace unos días un piquete de la fuerza pública se tomó parte de la llamada boca del túnel, hubo presencia y registro contra los habitantes de la calle y del vicio que pululan en esos lados.

·Los habitantes de la zona se tranquilizaron, pero una vez cumplida la misión de las autoridades, los delincuentes volvieron a establecer su sitio de rutina en sus contornos.

·Definitivamente esta es una zona de alto riesgo, que no tiene control ni autoridad, es deplorable pasar cerca al lugar y ver a niños, jóvenes y adultos consumiendo vicio día y noche. Y después dicen que Armenia no tiene su calle del cartucho.