29 de marzo de 2024

Crecimiento económico de Colombia sería de 5% en 2013

10 de noviembre de 2012
10 de noviembre de 2012

En el marco del seminario “Perspectivas económicas y de los mercados financieros 2013”, realizado por la comisionista, el director de Investigaciones Económicas de Correval, Daniel Velandia, dijo que el consumo privado debe dinamizarse como resultado de que el Banco de la República ha emprendido una nueva postura de política expansiva para promover el consumo y el crédito.

“Creemos que la economía va a comportarse algo mejor a lo que vimos en 2012 y eso implica un dato de 3,2% estimado para la inflación. Este es un indicador que dependerá mucho del contexto externo debido a que, si las cosas mejoran más allá de lo previsto, el precio del petróleo puede superar los 100 dólares, lo que tiene un impacto directo en el costo de la gasolina y los bienes en Colombia ”, manifestó.

Las proyecciones de la Compañía apuntan a que en 2013 se reducirá uno de los mayores riesgos que ha habido en los últimos años y es el precio de los alimentos, el cual se ha visto influenciado por el clima. “Puede que haya un fenómeno de El Niño, pero ahora se espera que sea moderado, lo que permitiría mantener una oferta normal de productos agropecuarios evitando grandes fluctuaciones en los precios”, destaca Velandia.

Otro de los análisis hechos por la Comisionista tiene que ver con el dólar, el cual se proyecta que cierre el presente año en alrededor de $1.850, comportamiento que se espera sea similar en 2013.

En cuanto a tasas de interés, Velandia manifestó que la estimación hecha por la empresa indica que cada vez es más probable que el Banco de la República prefiera esperar y dejar la tasa inalterada en 4.75% en lo que resta del año.

Según las proyecciones de Correval, para 2013 se prevé un periodo positivo para la realización de emisiones debido a que hay buena liquidez, perspectivas de crecimiento positivas y recursos de los inversionistas que permitirán a este tipo de operaciones tener una buena demanda, particularmente considerando el poco número de emisiones en 2012.