28 de marzo de 2024

Congreso eligió a Wilson Ruíz como nuevo magistrado de Consejo Superior

15 de noviembre de 2012
15 de noviembre de 2012

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes eligieron a Wilson Ruíz como el nuevo togado de este alto tribunal del país.

Con 174 votos a su favor el abogado vallecaucano resultó vencedor en la disputa por tal distinción.

Tras aceptar su designación, Ruíz prometió que ayudará a que se dé una justicia mucha mejor.

Admitió además que la justicia está pasando por una difícil crisis y dijo que colaborará en ayudar en este sector.

El nuevo magistrado fue seleccionado de terna enviada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, integrada además, por Sonia Téllez Beltrán y Luis Neira.

Reemplaza al exmagistrado Jorge Otálora, quien hoy ejerce como Defensor del Pueblo.

El proceso de los congresistas se hizo en cumplimiento del artículo 27 de la Ley quinta de 1992, que precisa entre sus apartes que «(…) el Gobierno enviará al Presidente del Congreso sendas ternas para proveer los cargos respectivos».

También en concordancia con el inciso segundo del artículo 254 de la Constitución Política que indica que «la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, integrada por siete magistrados elegidos para un periodo de ochos años, por el Congreso de la República, de ternas enviadas por el Gobierno».

El nuevo magistrado es abogado de la Universidad Libre, Seccional Cali, Especialista en Derecho Administrativo y con Doctorado Presencial en Derecho Público Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

También cursó estudios avanzados en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona y postgrado en Derecho Administrativo Universidad de Salamanca, España y con diplomado en Docencia Universitaria.

Autor de varias obras: «Pensamientos Jurisprudencial en materia de responsabilidad fiscal en Colombia»; «Responsabilidad Médica Estatal»; «Responsabilidad Extracontractual Frente al Estado Legislador, Medios de Comunicación, Responsabilidad Fiscal, Desplazamiento Forzado, Actos Terroristas»; «Responsabilidad del Estado y sus Regímenes»; «Responsabilidad del Estado Legislador»; y La Vinculatoriedad del Derecho Internacional de los Derechos Humanos frente a la Reclusión Ilegal de Menores en Grupos Irre gulares.