20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con protestas de los productores comenzó el Congreso Cafetero

29 de noviembre de 2012
29 de noviembre de 2012

Aunque el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, es optimista de que la producción del grano se va a recuperar en 2013 por encima de los 10 millones de sacos, los productores del país aún son escépticos y aseguran que el precio de la carga (que hoy es de $540.000) no les alcanza para pagar los costos de producción. Insistieron en que el auxilio por carga (que se reajustó a $60.000 recientemente), no es suficiente.

Muñoz dijo que pese a que los auxilios del Gobierno han sido valiosos para el sector, todavía no son suficientes para compensar a los productores en materia de precios. “Hay que buscar la consagración legal de un precio de compensación en medio de una Colombia minera”.

Ricardo Gutiérrez, presidente del Congreso Cafetero, aseguró que la crisis tiene al sector en medio de la incertidumbre e insistió en que el país no se puede dejar convencer de las voces que quieren acabar con la caficultura “Esta es una de las más graves crisis de los últimos 20 años”, manifestó el dirigente cafetero.

Durante la instalación, el presidente Juan Manuel Santos, reiteró que en lo corrido del año las ayudas para la caficultura ascienden a $674.000 millones.

En estos momentos está impedido el tráfico vehicular en la intersección de la calle 73 con carrera octava por una protesta que realizan unos 400 cafeteros. Las autoridades recomiendan a los automovilistas transitar sobre rutas alternas como la calle 72 y la carrera Séptima.