10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con nueva Reforma Tributaria, Gobierno impedirá que se desfinancien el Sena y el Icbf

6 de noviembre de 2012
6 de noviembre de 2012

En una nueva emisión del programa Urna de Cristal, el Director del Sena, Luis Alfonso Hoyos, y el Director del Icbf, Diego Molano, explicaron que el cambio de fuente de financiación de esas entidades, propuesto por la Reforma Tributaria, les permitirá continuar adelante con los programas de formación para el trabajo y protección a la niñez, que ambas entidades adelantan, respectivamente.

“Con el firme propósito de crear mejores condiciones para generar empleo en Colombia, el Gobierno Nacional dejará de cobrar impuestos parafiscales a las empresas por cada trabajador que tengan en su nómina”, dijo el director del Sena, Luis Alfonso Hoyos, quien agregó que la Reforma busca que este impuesto se cobre de acuerdo con las utilidades de las empresas.

“Hoy, cuando la economía colombiana pasa por un buen momento, estas dos entidades obtendrán un importante incremento en su presupuesto, lo que les permitirá fortalecer sus programas sociales”, dijo.

Sin embargo, en caso de que la economía nacional no crezca, fenómeno que difícilmente se presenta, la Reforma blinda los recursos de estas entidades a través de una disposición que obliga a la Nación a proveer los recursos necesarios para evitar las desfinanciación.

Por su parte, el Director del Icbf, Diego Molano, aseguró que la generación de empleo y la estabilidad financiera de las entidades son una prioridad para el Gobierno Nacional.

“Hemos ido al Congreso de la República para darles a conocer a los parlamentarios las cualidades de este nuevo esquema de financiación. Los partidos políticos y demás estamentos de la sociedad han demostrado su interés en conocer de cerca la iniciativa. Es más, el Consejo Directivo del Sena está conformado por empresarios, sindicatos, Gobierno Nacional y la iglesia católica, y son conscientes del paso adelante que se está dando”, indicó.

Fe del compromiso del Gobierno por fortalecer estos dos órganos, la da la implementación de un plan de formalización de cinco mil instructores del Sena, liderado por el Ministerio del Trabajo, así como la ampliación de la protección a menores de edad de escasos recursos.