28 de marzo de 2024

Comprar en Manizales?

25 de noviembre de 2012

alberto restrepoSí. Ya hoy tenemos más de cinco centros comerciales, sin contar con las cadenas de grandes superficies y sin hablar de lo que está por llegar, ni de la famosa reunión o rueda de negocios que mencionó la prensa local, que hicieron las directivas de varias cadenas nacionales e internacionales, buscando hacer contactos para establecerse aquí. Esto nos dice a las claras cómo ya ellos han oído del éxito que han tenido sus precursores.

Entonces nos corresponde a los comerciantes ya establecidos, ponernos las pilas para ser mejores, ofreciendo más calidad, más variedad, y sobre todo , más atención, más valor agregado y entonces sí, dejar que lleguen los compradores a nosotros y cautivarlos. Nunca he podido estar de acuerdo con esas campañas que lanzan por estas épocas decembrinas las instituciones relacionadas con el comercio: “compre en Manizales por ser de Manizales”(o algo así). No. Debemos primero esmerarnos por ser bien competitivos y ya las campañas serán más efectivas.

Recuerdo ahora una campaña publicitaria que lanzó un producto de la ciudad y decía más o menos que lo compráramos porque era de Manizales. Pero qué decepción. Nunca ese producto había sido tan malo; mientras tanto de afuera llegó su competencia, arrollando con todo su “espesor”. Así es. Primero se da un buen producto, se presta un buen servicio y ya los resultados de la publicidad se darán por añadidura.

Otra razón que esgrimen (o esgrimían) muchos para salir de compras a otras ciudades es el factor precio, la economía. Pero esto vale la pena analizarlo un poco. Porque como expresamos desde el principio, ya están aquí todas las cadenas nacionales y todos sabemos que sus precios están unificados en todo el país. Además es bueno decirlo, cuando se va a comparar un precio, es necesario hacerlo con la misma marca y con la misma referencia. Entonces muchas veces salen de compras de la ciudad y se llevan qué sorpresas, sin hablar de los costos del desplazamiento. Ahora, que si se van a otras ciudades a buscar huecos pues quién sabe!.., porque aquí también hay metederos para comprar barato.
Y ni para qué hablar de almacenes locales que venden la última moda con unos precios escandalosamente baratos, tal vez pensando en hacer volúmenes de venta o hacer buena rotación de inventarios, poniendo en práctica lo que enseñaba Pedro H. Morales sobre Comercio  y Ventas, que muchas veces es mejor ganar el 5% sobre algo que el 40% sobre nada.

Así que sigamos creando esta cara positiva de nuestro comercio  para que el manizaleño cambie su mentalidad y no se tenga que ir muy lejos a la hora de hacer sus compras.