25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comprar en Manizales?

25 de noviembre de 2012

alberto restrepoSí. Ya hoy tenemos más de cinco centros comerciales, sin contar con las cadenas de grandes superficies y sin hablar de lo que está por llegar, ni de la famosa reunión o rueda de negocios que mencionó la prensa local, que hicieron las directivas de varias cadenas nacionales e internacionales, buscando hacer contactos para establecerse aquí. Esto nos dice a las claras cómo ya ellos han oído del éxito que han tenido sus precursores.

Entonces nos corresponde a los comerciantes ya establecidos, ponernos las pilas para ser mejores, ofreciendo más calidad, más variedad, y sobre todo , más atención, más valor agregado y entonces sí, dejar que lleguen los compradores a nosotros y cautivarlos. Nunca he podido estar de acuerdo con esas campañas que lanzan por estas épocas decembrinas las instituciones relacionadas con el comercio: “compre en Manizales por ser de Manizales”(o algo así). No. Debemos primero esmerarnos por ser bien competitivos y ya las campañas serán más efectivas.

Recuerdo ahora una campaña publicitaria que lanzó un producto de la ciudad y decía más o menos que lo compráramos porque era de Manizales. Pero qué decepción. Nunca ese producto había sido tan malo; mientras tanto de afuera llegó su competencia, arrollando con todo su “espesor”. Así es. Primero se da un buen producto, se presta un buen servicio y ya los resultados de la publicidad se darán por añadidura.

Otra razón que esgrimen (o esgrimían) muchos para salir de compras a otras ciudades es el factor precio, la economía. Pero esto vale la pena analizarlo un poco. Porque como expresamos desde el principio, ya están aquí todas las cadenas nacionales y todos sabemos que sus precios están unificados en todo el país. Además es bueno decirlo, cuando se va a comparar un precio, es necesario hacerlo con la misma marca y con la misma referencia. Entonces muchas veces salen de compras de la ciudad y se llevan qué sorpresas, sin hablar de los costos del desplazamiento. Ahora, que si se van a otras ciudades a buscar huecos pues quién sabe!.., porque aquí también hay metederos para comprar barato.
Y ni para qué hablar de almacenes locales que venden la última moda con unos precios escandalosamente baratos, tal vez pensando en hacer volúmenes de venta o hacer buena rotación de inventarios, poniendo en práctica lo que enseñaba Pedro H. Morales sobre Comercio  y Ventas, que muchas veces es mejor ganar el 5% sobre algo que el 40% sobre nada.

Así que sigamos creando esta cara positiva de nuestro comercio  para que el manizaleño cambie su mentalidad y no se tenga que ir muy lejos a la hora de hacer sus compras.