15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia no puede reaccionar equivocadamente frente al fallo de la CIJ: Mininterior

28 de noviembre de 2012
28 de noviembre de 2012

“Acatar o no acatar la sentencia es un falso dilema. Este es un fallo difícil de cumplir por la negligencia con la que se trató el tema de Derechos Humanos”, afirmó el jefe de la cartera política durante su intervención en la Plenaria de la Cámara de Representantes realizada en la isla.

El Ministro Carrillo Flórez indicó además que es su deber proteger los derechos de las comunidades raizales e invitó a revisar herramientas concretas que permitan cambiar el futuro de los habitantes de San Andrés y defender los Derechos Humanos.

“La responsabilidad fundamental del Gobierno Nacional, particularmente como Ministro del Interior es precisamente la defensa de los derechos frente a un fallo que lamentablemente fracturó nuestro archipiélago. Con la Constitución en la mano iremos a las instancias internacionales a defender nuestro territorio, nuestra integralidad y los derechos de nuestra gente”, aseguró el Ministro del Interior.

Señaló además que el Plan San Andrés, propuesto por el Presidente Juan Manuel Santos el pasado 20 de noviembre, es una oportunidad para repensar colectivamente y con optimismo el futuro del archipiélago, y acabar con el mito de la recentralización administrativa o el olvido de los territorios y sus gentes.

“La voz del Presidente de la República la vamos a cumplir. Invito a los representantes a que lo vigilen y a monten una veeduría. Hemos pensado en la creación de un fondo de inversión, en la industria del grupo pesquero, régimen tributario especial. Tomemos todas estas medidas para que haya efectividad y se cumplan de carácter inmediato”, puntualizó el alto funcionario.

“Si la Corte de La Haya se equivocó, Colombia no se puede equivocar frente a la reacción a esa sentencia. Acatar o no acatar la sentencia es un falso dilema. Este es un fallo difícil de cumplir por la negligencia con la que se trató el tema de Derechos Humanos”, afirmó el jefe de la cartera política.

El Ministro se pronunció en el marco de la Plenaria de la Cámara de Representantes que se llevó a cabo este martes en la Isla de San Andrés, señaló además que como integrante del Gobierno nacional es su deber proteger los derechos de las comunidades raizales e invitó a los parlamentarios a revisar las  herramientas que permitan cambiar el futuro de los habitantes de San Andrés y defender los Derechos Humanos.

“La responsabilidad fundamental del Gobierno Nacional, particularmente como Ministro del Interior es precisamente la defensa de los derechos frente a un fallo que lamentablemente fracturó nuestro archipiélago. Con la Constitución en la mano iremos a las instancias internacionales a defender nuestro territorio, nuestra integralidad y los derechos de nuestra gente”, señaló el Ministro del Interior.

El Ministro puntualizó que el Plan San Andrés, que fue propuesto por el Presidente Juan Manuel Santos la semana anterior, es una oportunidad para repensar el futuro del archipiélago, y “acabar con el mito de la recentralización administrativa o el olvido de los territorios y sus gentes”.