28 de marzo de 2024

Colombia anima a las Pymes españolas a invertir en el país

7 de noviembre de 2012
7 de noviembre de 2012

Sardi de Lima expuso los principales puntos fuertes de la economía colombiana en la inauguración este miércoles en Madrid del Foro «Invertir en Colombia, exportar en Colombia», organizado por la Casa de América y el IE Business School, que reúne a expertos, representantes políticos y empresarios de Pymes.

«Colombia mantiene unas características de gobierno e instituciones y una seguridad jurídica que le ha garantizado en muchos años una posición internacional, tras recuperarnos de una guerra que esperemos llegue a buen término con el fin de las actuales negociaciones», señaló el embajador.

Sardi de Lima explicó que su país «ha mantenido la decisión de ser serio y estable» y que tiene muy en cuenta que «la alianza con otros países es indispensable para lograr el desarrollo».

Como puntos claves para ese desarrollo el embajador destacó los tratados de libre comercio firmados por Colombia en los últimos años, como el alcanzado con Estados Unidos o el que comparte con Perú y la Unión Europea, que se espera esté implementado en 2013.

Recordó la estabilidad de la economía colombiana, «con un crecimiento que bordea el 5 por ciento, una inflación controlada, una deuda pública que no alcanza el 25 por ciento y una previsión de déficit fiscal para este año del 1 por ciento».

Sin embargo, Sardi de Lima reconoció que Colombia sufre un atraso en materia de infraestructuras. «Sólo Bolivia está un poco peor -dijo – y hay que reconocer las debilidades propias si se quiere progresar».

Por contra ensalzó a las Pymes colombianas, «que son el motor de nuestra economía, como la de cualquier país. Contamos con gente preparada, empresarios exitosos y personas dispuestas a buscar alianza y apoyos».

El embajador colombiano citó el sector agropecuario, el forestal, el turismo, la minería, la tecnología y las infraestructuras, como los sectores económicos más interesantes para la inversión de la pequeña y mediana empresa española.
«España es un país muy importante y rico, con una economía cinco veces superior a la colombiana. Atraviesa por una dificultad, sí, pero es sin duda una de las potencias del mundo», apuntó.

Sardi de Lima se mostró convencido de que «la riqueza y capacidad de los españoles volverá a generar bienestar» y reiteró que Colombia es un país «lleno de oportunidades para España».

En la inauguración del Foro estuvo presente también el director general de la Casa de América, Tomás Poveda, quien explicó que este será el primero de los encuentros programados para promover la inversión española en el continente americano.

Además de analizar en profundidad la situación económica colombiana y sus posibilidades de inversión, el encuentro ofrece testimonios de los responsables de algunas empresas españolas en el país latinoamericano, y conferencias sobre su contexto macroeconómico actual.

En la organización del Foro colaboran el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de Colombia, el IE Law School/Bufete de Abogados, CESCE, y COFIDES/ICO.