28 de marzo de 2024

Centro de Diagnóstico Automotor de Caldas, una empresa maloliente

28 de noviembre de 2012
28 de noviembre de 2012

Este tétrico panorama se conoció en el marco de una intervención de la gerente de la entidad, Patricia Martínez Gómez, en el Concejo Municipal, donde presentó un informe sobre  su situación actual, por iniciativa del Concejal del Partido Liberal Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Martínez, también presentó el estado financiero de la entidad y se refirió a las problemáticas que hoy enfrentan, como las denuncias que ponen en tela de juicio la transparencia de la empresa, los conflictos internos y laborales y el informe de la revisoría fiscal, entre otros.

Frente a la denuncia hecha por un grupo de funcionarios según la cual se emitieron certificados a pesar del daño en el equipo necesario para revisar la suspensión de los vehículos livianos, la gerente indicó que conoció la denuncia el pasado 15 de agosto y que fue llamada por la Fiscalía el 9 de octubre para una audiencia de conciliación pero que el interés de la entidad no es conciliar sino que se investigue y se encuentren responsables.

El Concejal proponente, Víctor Hugo Cortés Carrillo, dividió su intervención en dos aspectos, la situación económica de la entidad y el análisis de la denuncia que cursa contra la misma. Al Referirse al aspecto económico, se preuntó por las utilidades que va a generar la terminal a final de año? «Para mí el comparativo de vehículos es razonable, pero económicamente la diferencia es muy grande. La Gerente dice que cursa una investigación que está pendiente de apelación, entonces que van a hacer si finalmente cierran del diagnosticentro, porque está en riego la inversión hecha por la terminal y por Infimanizales», anotó.

En cuanto a la investigación, el Concejal señaló que «hubo 270 clientes afectados, y que entregaron revisiones técnico mecánicas que no eran reales poniendo en riesgo la vida de personas y que el centro continuó funcionando sin los debidos procesos, y agregó: ustedes dicen que el daño solo se conoció el 15 de agosto, pero eso es mentira, existen las bitácoras de los trabajadores  y autorizaciones de reparaciones. Sería bueno que nos entregaran un informe real de lo que allí pasó; con esta situación el daño es inmenso, para la imagen del CDA y sus efectos financieros la situación es tan delicada que hay amenazas, donde incluso se involucra al Concejo de Manizales.

El Vocero del Partido de la U, José Octavio Cardona León, consideró que el informe y la situación del CDA son delicadas y reflejan una serie de situaciones que ocurren desde hace un buen tiempo, lo que genera gran preocupación, en especial cuando se ratifica que hay una sanción de cierre de la empresa. Sin embargo, estimó, que no es la primera vez que en el centro de diagnóstico se presta el servicio por fuera de las condiciones legales, y que actualmente, la entidad paga sanciones por hechos de hace cuatro y ocho años, así que los malos manejos vienen de tiempo atrás, y expresó: “me deja tranquilo que se estén adelantando investigaciones de tipo penal y disciplinario y porque así la gerente no cae en omisión de denuncia; lo que tenemos es que decantar si hay una orden de la gerencia sobre el uso de la máquina dañada, si la hay la gerente responderá”.

El concejal del Partido Verde, francisco Javier González Sánchez se refirió a un punto expuesto en el informe de Control interno entregado por  Centro de Diagnóstico  y expresó:  “Lo que está pasando en el Centro de Diagnóstico, eso no lo hizo la Ley, ni el mercado, allí hay unas personas que no están respondiendo por unas obligaciones que se les dieron. En  la entidad existen problemas éticos y cuando hablamos de problemas éticos hablamos necesariamente de que hay corrupción”.

Otra de las situaciones irregulares que se pusieron de relieve en la agitada sesión, fue el pacto de no agresión que suscribió el Centro de Diagnóstico Automotor con otras empresas del ramo, en detrimento de la libre competencia.

El concejal, John Heberth Zamora presentó lo que para él es la conclusión de  las denuncias presentadas en el debate del miércoles hoy: “Allí hubo unos daños en uno de los soportes técnicos de la revisión técnico mecánica de los aparatos que allí funcionan, pero que en ningún momento fueron consignados en las bitácoras que toca   diligenciar a los inspectores de línea, situación que no conocía la gerente del Centro de diagnóstico. Allí se pudo cometer una serie de delitos de carácter penal. Primero expidieron un certificado de revisión técnico mecánica cuando los aparatos no estaban funcionando bien lo  que lleva a concluir que hubo una falsedad ideológica en documento público. En segundo lugar hubo pánico económico en la medida que los empleados por la página web, mandaron algunos correos electrónicos diciendo que estaban haciendo revisiones técnico mecánicas, lo que hace que los usuarios pierden la credibilidad y la confianza en la entidad. Hubo un abuso de autoridad por omisión de denuncia, entendiendo que si se estaban expidiendo certificados técnico mecánico sin fundamento y sin soporte ellos tenían que haber hecho la denuncia a la respectiva Fiscalía”.