28 de marzo de 2024

Cedat U. de Caldas presentó balance de 11 años labores, además de retos a futuro

8 de noviembre de 2012
8 de noviembre de 2012

María Rocío Cifuentes Patiño, Coordinadora del Cedat, informó: “en estos 11 años hemos tenido una proyección orientada a cumplir con la razón que le dio origen: reconocer que estamos en un país en guerra, por lo que tenemos que formar estudiantes para que como profesionales se desempeñen adecuadamente en contextos de este tipo”.

“Tenemos que generar comprensiones de estas situaciones, para formular propuestas de acción y de responsabilidad social de la U. de Caldas. Por eso, nuestros retos tienen que ver con la realidad actual del país: lo que significa la puesta en operación de la Ley de Víctimas y lo que significa el riesgo de que en su puesta en operación las víctimas sean quienes menos se beneficien”.

Durante la jornada se trataron temas de conflicto armado en los niños, niñas y jóvenes, a través de cuatro conferencias sobre el tema, una propuesta de construcción de paz en las escuelas de zonas rurales, entre otros. Además, los investigadores del Centro presentarán sus trabajos, en las dos líneas de desarrollo del Cedat: conflicto armado y violencia social, y convivencia social.

Rosa María Caicedo, investigadora del Cedat, habló de su proyecto social sobre niños, niñas y jóvenes desvinculados de grupos armados: “la iniciativa se denominó Hacía la construcción del nuevo sentido de la intersubjetividad y buscó generar relaciones de reconocimiento entre los jóvenes y las familias tutoras, que les brindan acogida y calor de hogar”.

“Generamos reflexiones, tanto con jóvenes como con familias sobre sus experiencias en los grupos armados y con sus familias de origen, al igual que en nuevos contextos de llegada”, agregó Caicedo.

Dentro de la celebración se llevará a cabo una feria de talentos, ideas y proyectos, el 5 de diciembre del 2012. Este es un espacio de expresión y proyección de los actores sociales con quienes se construye la práctica cotidiana institucional.