9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturan en el Meta a secuestrador de tres indigenistas de EE. UU.

28 de noviembre de 2012
28 de noviembre de 2012

En septiembre pasado, el Tribunal Superior de Arauca había confirmado la condena de 40 años al guerrillero, al hallarlo culpable del secuestro y posterior asesinato de tres indigenistas estadounidenses: Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe. Los hechos ocurrieron en 1999.

De acuerdo con la Fiscalía, Cáceres Macon había sido absuelto por estos hechos en el 2008 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Arauca; pero tras la apelación de la Fiscalía, el Tribunal de ese departamento lo condenó a 40 años al considerar que fue uno de los guerrilleros que participó en el secuestro.

«Las víctimas fueron secuestradas por miembros del frente 45 de las Farc el 25 de febrero de 1999, cuando se desplazaban en un vehículo entre Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca), donde abordarían un avión hacia Bogotá», señaló la Fiscalía en su momento.

Y agregó que: «los plagiados fueron cambiados varias veces de vehículos y una parte del proceso de transporte de los norteamericanos estuvo a cargo de alias el ‘Piloso’. Una semana después, 5 de marzo, en el sitio Los Pájaros, territorio venezolano, fueron hallados los cuerpos de los indigenistas con disparos de armas de fuego. Los occisos tenían las manos atadas y los rostros cubiertos».