14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturan a alias ‘Caracho’, presunto autor de la masacre en Santa Rosa de Osos

16 de noviembre de 2012
16 de noviembre de 2012

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que se trataó de “un trabajo totalmente coordinado entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se ha dado captura a Oscar Darío Barrientos, alias “Caracho”, jefe de esa estructura de criminal que fue y asesinó a éstos 10 campesinos”.

Y destacó la rapidez y efectividad de la Fuerza Pública en la investigación, búsqueda y captura del responsable de ésta masacre, quien se encontraba junto a otros 2 sujetos y a quienes se les encontraron armas y explosivos.

“Vamos detrás de todos los asesinos y todos aquellos que cometen éste tipo de actos. Bien sabe el país que no importa cómo se llama el criminal, cómo se llama el terrorista, cuando la Fuerza Pública y el Estado como un todo decide actuar con decisión precisamente para proteger la vida y los derechos de los ciudadanos, no hay criminal que pueda estar tranquilo, tarde o temprano todos caen”, afirmó el alto funcionario.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, anunció que las autoridades establecieron que quién dio la orden de la masacre fue un hombre identificado con el alias de ‘Jorge 18’.

“Con este trabajo investigativo se logró identificar a los tres sujetos que participaron activamente en este asesinato y esperamos que en los próximos días se logren efectuar estas detenciones”, agregó el general León Riaño.
El Director de la Policía indicó que alias ‘Jorge 18 actualmente dirigía un grupo disidente de Los Rastrojos, u que fue capturado hace unas semanas en cumplimiento de una orden judicial.

Las autoridades confirmaron la captura de Oscar Darío Barrera, alias’ Caracho’, uno de los autores materiales de la masacre de diez campesinos en el municipio de Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquia.
Esta captura se produce un día después de que el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, confirmara que luego de una minuciosa investigación se logró identificar a alias ‘Jorge 18’ como determinador de este múltiple asesinato.

Alias ‘Jorge 18’, que dirige una disidencia de la banda criminal de Los Rastrojos, fue capturado hace unas semanas en cumplimiento de una orden judicial por su participación en varios delitos. Sin embargo, el general León Riaño confirmó que será procesado también por el crimen de los diez labriegos.
Según información preliminar, alias ‘Caracho’ hacía parte del grupo de individuos que irrumpieron en el predio y retuvieron a once jornaleros, a los que atacaron con una granada y después dispararon con armas de fuego.

En consecuencia murieron diez labriegos, nueve hombres y una mujer, mientras que otro más resultó gravemente herido.

Con la captura de Barrera, que actuó por ordenes de ‘Jorge 18’, ya son dos los responsables de la masacre que están en poder de las autoridades.

Hasta el momento las autoridades han señalado que detrás de esta masacre están Los Rastrojos, que habrían actuado en venganza por la reciente detención de su líder o por el impago de una extorsión exigida al propietario de la finca.