2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canciller pidió evitar guerra de micrófonos entre Colombia y Nicaragua

28 de noviembre de 2012
28 de noviembre de 2012

«No debemos entrar en este momento a una guerra de declaraciones entre un gobierno y el otro. Es un momento muy delicado y muy complejo. Acabamos de conformar un equipo jurídico de internacionalistas que están mirando el fallo y los recursos que Colombia puede interponer ante la Corte, entonces sí queremos algo de tranquilidad en este momento», dijo Holguín.

Este lunes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su país ejerce soberanía por mar y aire en la zona marítima que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le entregó el lunes de la semana pasada.
Colombia, a su vez, ha manifestado que mantiene las naves de la Armada en el Meridiano 82 ejerciendo haciendo presencia.

Al respecto, la Canciller afirmó que «los derechos que da la Corte, cuando los da, son derechos económicos, para pesca o exploración petrolera, entonces son aguas internacionales y las fragatas pueden estar en dónde quieran, salvo en las 12 millas de mar territorial de Nicaragua».

Por su parte, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, afirmó que, según reporte de la Armada, las naves nicaragüeneses no han ingresado al territorio colombiano.

«En este momento ellos (Nicaragua) no han entrado. El presidente Daniel Ortega dijo que ya habían salido, pero se demoran unas 14 horas desde las costas de Nicaragua hasta llegar a las costas de Serranilla. La Armada Nacional no reporta ninguna intromisión, no se han acercado al Meridiano 82, en donde están dos de nuestras embarcaciones y nuestros pesqueros», dijo Guerrero.

La Gobernadora agregó que aunque la decisión corresponde a «juristas e internacionalistas», no es partidaria de que Colombia denuncie el Pacto de Bogotá, el cual vincula al país a la jurisdicción de la Corte de La Haya.
«No considero que sea una solución porque evidentemente el Pacto de Bogotá nos obligó a ir, por acuerdos, los dos países, a La Haya, y ya hay una decisión tomada», dijo Guerrero.