28 de marzo de 2024

Canciller María Ángela Holguín espera fallo favorable de la CIJ en pleito con Nicaragua

12 de noviembre de 2012
12 de noviembre de 2012

«El fallo debe ser favorable a Colombia», afirmó Holguín en una entrevista que publica hoy el diario más importante de Colombia, tras resaltar defender la contundencia y la solidez del trabajo del equipo de defensa nacional ante el tribunal de La Haya.

El contencioso se derivó de una demanda interpuesta en diciembre de 2001 ante la CIJ por el Gobierno sandinista nicaragüense tras declarar inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928 y que fijó los límites binacionales en el Caribe a partir del meridiano 82°.

El país centroamericano reclamaba entonces su soberanía sobre todo el territorio de ultramar y unos 50.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas.
Pero en un fallo preliminar de 2007, el tribunal internacional confirmó que las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son colombianas, y se declaró competente para decidir sobre la propiedad de media docena de cayos y trazar una frontera marítima en lugar del meridiano 82°, del que determinó que no es un límite.

«La Corte confirmará la soberanía de Colombia sobre los cayos», sostuvo el canciller Holguín, para quien “la única parte que sustentó de manera amplia y contundente sus títulos jurídicos e históricos sobre los cayos fue Colombia No nos cabe duda de que la Corte reconocerá la soberanía de Colombia».

La funcionaria insistió en que fue «contundente» la defensa de la soberanía colombiana sobre los cayos a lo largo de los once años de este contencioso, en el que el país ha estado representado por el embajador Julio Londoño Paredes como agente y los asesores internacionales James Crawford (australiano), Rodman Bundy (estadounidense) y Marcelo Kohen (argentino radicado en Suiza).
En relación con la otra parte pendiente del litigio, la delimitación marítima, Holguín consideró que «la Corte no puede hacer nada distinto a aplicar el derecho a la geografía».

«Confiamos, por tanto, en que se trazará la línea de delimitación al occidente del archipiélago, entre las islas colombianas y las islas nicaragüenses», apuntó Holguín al aludir a la contrademanda sobre el particular presentada por su país en 2008.

Colombia, explicó luego, defiende que la frontera debe «ser una línea media trazada en las costas de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las costas nicaragüenses: una línea al occidente del archipiélago colombiano».

La canciller dijo que, en su caso, Nicaragua «planteó primero una línea media entre las costas continentales de Nicaragua y Colombia, y más adelante amplió sus pretensiones alegando derechos a una plataforma continental extendida, línea que se encuentra a menos de 100 millas de Cartagena».

El país centroamericano «al mismo tiempo pretende que a las islas colombianas se les asigne un mar territorial de 12 millas y a los cayos, un mar territorial de tres millas, pretendiendo enclavar las islas y los cayos», precisó Holguín, e indicó que su país ha hecho una «sólida defensa» de su soberanía, con «varios miles de documentos» como soporte.

La lectura del fallo de fondo en este contencioso, que es inapelable, será pública y la hará el presidente de la CIJ, Peter Tomka, cuyo tribunal la anunció de manera oficial el pasado 6 de noviembre a los Gobiernos de Colombia y Nicaragua.