8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canciller alertó sobre demanda de Nicaragua por 200 millas de plataforma continental

22 de noviembre de 2012
22 de noviembre de 2012

“El país tiene que tener claridad total sobre lo que dijo la Corte. En este fallo le dejó a Nicaragua la posibilidad de que vaya por las 200 millas de plataforma continental, porque cuando la Corte da la última respuesta no acoge la solicitud, pero no es taxativa sobre que no abordará el tema en futuras ocasiones”, reiteró.

Y agregó que frente a eso Colombia debe tomar medidas “tenemos que cerrar esa posibilidad”, indicó.

Además, defendió a los juristas que ejercieron la defensa ante el organismo internacional de La Haya. “Acá había gente muy competente, ya conocíamos la estrategia, si se hubiera cambiado una persona o una posición, esta situación sería peor, cuando hablamos con los abogados estábamos frente a personas muy competentes y no habían nada que pudiéramos hacer”.

En ese sentido volvió a criticar el fallo de la CIJ pues, dijo, según la funcionaria nadie iba a pensar que la Corte Internacional de Justicia no fallaría en derecho “puede que hubiéramos pecado por ingenuidad”, indicó.

La biósfera, un asunto de Estado

La ministra de Relaciones Exteriores afirmó que hay una preocupación de parte del Gobierno por la reserva de biósfera que reposa sobre los territorios concedidos a Nicaragua por el tribunal internacional, “allí hay un inmenso potencial, le estoy mandando una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre el inconformismo de Colombia con el fallo, sobre la reserva de biósfera decretada por la Unesco en esa zona y sobre el tema étnico que hay frente a los raizales que habitan la isla lo que hicieron va en contravía de las diferentes resoluciones de los Organismos de las Naciones Unidas”.

Y agregó que está gestionando una cita con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para que manifieste ante la Corte y ante el secretario general de la Onu las inquietudes de Colombia.

Así mismo, fue enfática al señalar que el Gobierno mantendrá silencio sobre si acata o no la decisión del tribunal hasta que no se conozca la totalidad de la misma y agregó que “en cuanto a los kilómetros en juego la Armada Nacional hasta ahora está haciendo el cálculo de cuánto fue concedido. Decir cualquier cifra es especulación. Hasta que la Armada no nos diga cuántos kilómetros, yo no quiero apresurarme a decir una cifra. He escuchado muchas cifras, pero toca esperar el estudio”.

Así mismo dio un parte de tranquilidad sobre la situación fronteriza de Colombia con otros países, “el Gobierno de Venezuela nunca ha ratificado su compromiso con el pacto de Bogotá, con Ecuador ya definimos el límite marítimo, así que por el lado de ninguno de esos países hay riesgo”.

A su turno, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del movimiento MIRA, dijo que es sospechoso el silencio de Estados Unidos frente al tema “pues para ellos es mucho más rentable un negocio con Nicaragua por hidrocarburos que con Colombia por pesca”.

Y continuó con la denuncia que hizo el pasado miércoles en la plenaria del Senado, “hay dos empresas Indoklanicsa y Norwood, ambas explotadoras de petróleo cuyas acciones en la bolsa de Nueva York subieron desde hace dos meses como si ya conocieran el resultado del fallo”.

La parlamentaria aseguró que el mismo día en que Nicaragua radicó la demanda contra Colombia “dijo que lo hacía con la intención de cambiar la frontera, pero advirtieron que demandarían a nuestro país para que los indemnizara por usufructuar esta zona sin título legal”.

El senador Camilo Romero, del movimiento Progresistas dijo que el Gobierno debe ser coherente con la posición que tome frente al fallo, “¿respetamos los fallos sólo cuando nos conviene?, Que nos digan si somos respetuosos y coherentes con la política internacional”.

La canciller respondió diciendo que al Gobierno no le falta coherencia, “el caso es de una gravedad y de unas consecuencias tan grandes que mal haríamos al no leernos juiciosamente, lo que hemos dicho es que rechazamos las partes fundamentales unos apartes del fallo donde creemos que el derecho se desconoció.

El senador Manuel Antonio Virgüez del movimiento Mira aclaró que no está pidiendo la cabeza de la canciller pero que exige que todos, incluyendo el Congreso, acepten la responsabilidad que les compete en esa materia. Colprensa.