28 de marzo de 2024

Canciller alertó que Nicaragua podría pelear por más territorio

23 de noviembre de 2012
23 de noviembre de 2012

“El país tiene que tener claridad total que la Corte, en este fallo, le dejó la posibilidad a Nicaragua a que vaya por las 200 millas a la plataforma continental”, sostuvo.

Ante la comisión segunda del Senado, la ministra señaló que la Corte “cuando le da la respuesta de por qué no acoge su solicitud sobre las 200 millas en la plataforma continental, no le da respuesta de por qué no ha lugar, le dice simplemente es que por unos temas de forma que usted Nicaragua no completó”.

“Eso quiere decir que la posibilidad de que Nicaragua se venga en una demanda posterior buscando la plataforma continental extendida es muy grande, y en eso definitivamente tenemos que actuar”, aseguró.

Sobre el tema, dijo que el Gobierno colombiano ya está tomando medidas alrededor del tema porque “creemos que tenemos que cerrar esa posibilidad”.
“En la Corte faltó el derecho y que hubieran sido grandes juristas los que estuvieran detrás de esto, y eso es un mensaje que Colombia tiene que mandar”, sostuvo.

Colombia considera ahora que la comunidad internacional y los países que están bajo esa jurisdicción deben revisar qué tipo de fallos está emitiendo la Corte de La Haya.

Ministra de Justicia informó que el compromiso fiscal para la nivelación de salarios de la Rama Judicial quedará consignado en tres documentos oficiales
Bogotá, 22 de noviembre. La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, manifestó a la Comisión Primera del Senado que el compromiso del Gobierno Nacional para atender los derechos de los empleados y funcionarios de la Rama Judicial y de la Fiscalía es en serio y que por ello lo dicho por el Ejecutivo quedará consignado en varios documentos.

«No los estamos engañando. Esta es una nivelación seria. Hemos hecho un gran esfuerzo. Quiero contarles que este Acuerdo no sólo lo llevaremos a Decreto. Me acaban de informar del Ministerio de Hacienda que este compromiso también quedará consignado en el marco fiscal y en un Documento Conpes. Insisto, nuestro ánimo es cumplir», anunció la Ministra Correa.

La alta funcionaria también recalcó durante un debate de control político adelantado por esta Corporación, la invitación a quienes persisten en privar a los colombianos del derecho esencial a la justicia. «Se está violentando el derecho al trabajo, a los funcionarios que quieren trabajar en algunos juzgados del país los sacaron a la fuerza. Y me pregunto: !Qué estamos haciendo con la Rama Judicial, qué pasa con la dignidad y la investidura de los jueces y los fiscales, qué pasa con la ética que imprime ser juez y ser fiscal!», puntualizó.

La Ministra insistió en la conveniencia de volver a las labores y a no seguir afectando a los colombianos. Del mismo modo reiteró el llamado a quienes lideran el cese de actividades en algunas ciudades y despachos para no desinformen a las bases sindicales.