29 de marzo de 2024

Caldas tiene todo listo para el simulacro ante riesgo volcánico

8 de noviembre de 2012
8 de noviembre de 2012

Se hicieron presentes a la reunión, convocada por la Udepade, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; secretarios de despacho departamental; el Director de la DTSC; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez; la Directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés Jiménez; funcionarios de Corpocaldas, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, la Oficina Municipal de Atención y Prevención de Desastres, Empocaldas, del Centro Regular de Urgencias, de la Oficina Parque Nacional Natural Los Nevados, entre otros.

Según lo explicó el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, el próximo fin de semana serán 12 horas de simulacro tanto en Caldas como en el Tolima. Serán 22 salas de crisis activadas, se va a tener conexión a nivel nacional. “El Servicio Geológico va a dar el parte de una erupción y vamos a hacer una evacuación de cinco mil personas. Van a participar todos los organismos del sistema tanto del orden departamental, municipal, nacional e internacional. Se evaluarán 37 escenarios: atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, especialidades, esquema de coordinación y toda la logística que tenemos como país, las fuerzas militares van a utilizar la parte aérea, la parte terrestre y se van a hacer trabajos en cada uno de los municipios”, dijo el funcionario.

Con este simulacro se espera evaluar la capacidad que tiene el país para afrontar esta amenaza sísmica tan fuerte, revisar las capacidades de los organismos pertenecientes al Sistema para tomar las medidas que tiene que ver desde el punto de vista correctivo y generar un esquema de conciencia de la comunidad para estar atentos a los llamados que se hagan cuando sea necesario desde la realidad.

“El único autorizado para una alerta es el Servicio Geológico y a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se da la orden de activar los planes de emergencia y contingencia. Vamos a tener observadores de carácter internacional. Es la primera vez que se hace un simulacro de esta magnitud en Colombia, especialmente por amenaza del Volcán Nevado del Ruiz. No queremos que nos tome en cualquier momento una tragedia improvisando y generando esquemas de no preparación, sino que estemos prevenidos y activados”, afirmó Márquez Pérez.

Participarán 22 administraciones municipales, dos gobernaciones y el esquema nacional. Trabajarán cerca de mil 500 personas de los organismos operativos y del sistema y se va a colocar toda la logística que tiene el papis para un esquema de operación como la que pueda tener una situación de estas, por lo que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón va a estar conectado para dar las instrucciones como se darían en la práctica, se le darán reportes y se coordinarán todos los movimientos.

Por su parte, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita comentó que este simulacro servirá para prever una erupción del Nevado del Ruiz. “Va a ser un simulacro real en donde se van a usar todas las alarmas, se van a hacer los desplazamientos de las personas, las coordinaciones correspondientes por las autoridades y se van a montar salas de crisis en Villamaría, Chinchiná y Manizales. De tal manera que va a ser muy real para que todos, autoridades, población, personas que habitan en las riveras de los ríos, estén frente a una avalancha tan real como si fuera cierta”, enfatizó el mandatario caldense.