13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá y Perú compartirán experiencias en seguridad y convivencia ciudadana

10 de noviembre de 2012
10 de noviembre de 2012

Para la Alcaldía Mayor es un gran placer recibir en esta ocasión la visita de la delegación de Trujillo, Perú, que a partir del próximo martes 13 de noviembre y durante cuatro días, intercambiará conocimientos, experiencias y buenas prácticas en temas decisivos para la seguridad y convivencia ciudadana de la región.

La visita se realiza con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, dentro de su programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles’’ y el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, CEACSC, de la Secretaría de Gobierno de Bogotá. Hacen parte de esta delegación, el General Marlon Savitzky, director del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Perú, Cesar Campana Alemán, Gerente de Seguridad y Defensa Civil de Trujillo, Rafael Ríos Cárdenas, Secretario Técnico del Comité Provincial y de Seguridad Ciudadana y Mario Reyna, Coordinador de Ciudades Sostenibles de Perú.

La agenda de la visita comenzará el martes 13 de noviembre a las 9:00 a.m. en la sala de juntas de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, Edificio Bicentenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se dará la bienvenida a la delegación, y se realizará la presentación del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana CEACSC, a cargo de su director, el doctor Rubén Darío Ramírez Arbeláez, quien expondrá la historia y funcionamiento de este sistema de información que le ha permitido a la ciudad hacer un seguimiento a los conflictos, la violencia y delitos que afectan la convivencia y seguridad del Distrito Capital.

En horas de la tarde la delegación Peruana visitará las instalaciones donde funciona el Número Único de Seguridad y Emergencias, NUSE 123, que ha sido calificado por la ciudadanía durante varios años consecutivos como el mejor proyecto de la Ciudad.

En la agenda también están incluidas visitas a la Cárcel Distrital, que recibió la certificación de calidad, al Centro de Atención Móvil a la Drogadicción, CAMAD, al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON, y a la CASA REFUGIO, centro de atención dentro del programa de protección de violencia contra la mujer, entre otros.

Finalmente, recibirán una explicación de la experiencia y funcionamiento del “Plan Cuadrante” en el Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana, que junto con la política de prohibición al porte de armas del Alcalde Gustavo Petro, han permitido el más importante descenso en la tasa de homicidios de la ciudad en las últimas décadas.

La visita terminará con un recorrido por el centro histórico de la ciudad de Bogotá.