25 de abril de 2024

Bogotá puede afectar los indicadores de venta de vivienda del país: MinVivienda

23 de noviembre de 2012
23 de noviembre de 2012

“Llama la atención la tendencia que ha registrado Bogotá en sus indicadores de lanzamientos, ventas, licencias e iniciaciones, con una reducción del 25% entre enero y septiembre de 2012, comparado con el mismo período del año anterior. Esto claramente pone en riesgo no sólo los objetivos de la política nacional en vivienda, sino también el crecimiento económico y la generación de empleo”, sostuvo el Ministro Vargas Lleras al abrir el panel de socialización de proyectos nacionales en la novena versión del Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena.

El Ministro de Vivienda abordó también el tema de agua en Cundinamarca y manifestó que si a lo anterior se suma la restricción que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, ha puesto en la provisión de agua potable para los municipios de la sabana de Cundinamarca, el riesgo será mayor, pues hoy existe ya una barrera para el desarrollo de los proyectos en la región.

“Según cifras de Camacol, a la fecha en Cundinamarca se ha afectado el desarrollo de proyectos por cerca de 155 mil unidades de vivienda y en Bogotá en más de 100 mil. Los municipios afectados por la decisión del Distrito son Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Zipaquirá y Facatativá, lo cual tiene prácticamente paralizados los proyectos de vivienda”, dijo Vargas Lleras ante un nutrido público conformado por representantes de los sectores político, empresarial y académico.

Frente al tema de los subsidios, el Ministro indicó que con la dinámica actual registrada en Bogotá, se podrían desperdiciar por falta de oferta de vivienda prioritaria.

“Hay cajas como Compensar, Cafam y Colsubsidio, que históricamente colocan en promedio el 60% de los subsidios del país y que tienen represados cerca de 34 mil subsidios asignados entre el 2011 y 2012, que no han podido ser aplicados porque la región no cuenta hoy con oferta suficiente de proyectos de vivienda de interés social”, indicó Vargas Lleras, quien evalúa la posibilidad de que los recursos que no se puedan aplicar en un plazo prudencial, sean redireccionados a otros municipios del país.

En cuanto a la política de redensificación que impulsa el Distrito Capital como eje de su política de Vivienda, Vargas Lleras manifestó que respalda esa iniciativa pero llamó la atención de las autoridades capitalinas para que no vayan a ser afectados nuevos desarrollos y proyectos: “El Gobierno Nacional apoya esta herramienta en las ciudades, pero sin afectar los otros esquemas de desarrollo y de promoción de oferta de vivienda, especialmente para la población de más bajos ingresos”.

El Ministro de Vivienda, también se refirió al programa de las 100 mil viviendas gratis, como el mecanismo para mitigar el impacto de la desaceleración para el sector constructor, no sólo en Bogotá sino en el resto del país.

“Según estimaciones, para 2013 se esperaba una variación de apenas 2% en iniciaciones de nuevas viviendas y de 16% en licenciamientos. Ahora, gracias al programa de vivienda gratuita, esas proyecciones aumentan a 55% de crecimiento en iniciaciones y 51% en licencias el año entrante”, reveló el Ministro, quien no dudo en proyectar que para el próximo año el programa actuará como medida anticíclica e impulsará no sólo el PIB de la construcción, sino todos los sectores que proporcionan insumos a esta industria.

Finalmente, Vargas Lleras reportó la satisfacción del Gobierno del Presidente Santos porque hasta el momento se han superado las expectativas para la vivienda gratuita: a la fecha, han sido suscritos 64 contratos con firmas de gran experiencia para la construcción de más de 62 mil viviendas, en 88 municipios, de 14 departamentos, con una inversión que supera los 2 billones 459 mil millones de pesos.

“Y para las familias con capacidad de ahorro estamos avanzando en un acuerdo con las Cajas de Compensación para concretar un nuevo programa de otras 100 mil viviendas, éstas no gratuitas, sino con condiciones especiales de subsidio + subsidio a la tasa + crédito blando del Fondo Nacional de Ahorro, para que más colombianos puedan tener un techo digno”, concluyó el Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras.