28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bioexpo Colombia 2012 en Armenia

24 de noviembre de 2012
24 de noviembre de 2012

Los quindianos no alcanzamos a dimensionar la trascendencia de Bioexpo Colombia 2012, que termina hoy en el centro de convenciones de Armenia. No hay aquí nada diferente a la producción de bienes y servicios amigables con el medio ambiente, que deberían de ser esenciales en el mundo contemporáneo donde cada vez es necesario adquirir mucha más conciencia ambiental.

Quince departamentos, a través de sus corporaciones autónomas regionales se vincularon con esta feria, para mostrar cómo en cada parte del país, desde San Andres y Providencia hasta el Amazonas se piensa en utilizar mucho mejor la biodiversidad colombiana a la hora de transformar productos para el uso humano. Proteger el medio ambiente y buscar alternativas económicas para las comunidades en aras de la sostenibilidad, es un propósito que se ve reflejado en los expositores.

Adicionalmente se ofreció una agenda de capacitación, y un curso para pequeños productores, esta última ofrecida gratuitamente por Proexport, con el propósito del mejoramiento de los productos y su comercialización internacional. Un esfuerzo grande que hizo la Corporación Autónoma Regional del Quindío y que es necesario reconocer y aplaudir.

Decimos que los quindianos no alcanzamos a dimensionar la importancia de la feria porque, en verdad, la asistencia del público de la región fue escasa. Pocos visitantes a los stand, pocos compradores, pero, incluso, pocos asistentes a las charlas y cursos, desaprovechando una gran oportunidad de capacitación, de comercialización y de nuevos negocios amigables con el medio ambiente.

No faltó promoción. Y decimos estos porque esa es una excusa muy común en nuestro medio. En todos los medios de la región, prensa, radio, TV, redes sociales, estaban las invitaciones, informaciones y la programación. Por supuesto, que el interés que despierta una feria como ésta hizo que los medios se vincularan a ella, como un servicio a la comunidad.

Pero, infortunadamente, la gente no asistió. ¿Por qué? ¿Faltó otro tipo de motivación? Tal vez, pero no es razonable en un mundo donde es evidente y necesaria la conciencia y la acción ambiental, que tan poca gente haya acudido a este evento. Nos queda hoy sábado, un día donde mucha gente no está obligada a ir al trabajo, y esperamos que asistan a disfrutar de estas maravillas de Colombia.

Cuidar nuestra biodiversidad, defender el medio ambiente, trabajar para comercializar productos sanos, son actividades que deben estar no solo en la agenda del gobierno, sino de cada ciudadano. En el tema ambiental es necesario dejar de ser espectadores, para volvernos actores.

Crónica del Quindío/Editorial