Banco Mundial da vía libre al metro en Bogotá
Cabe recordar que la política de “Movilidad Humana” busca equilibrar el privilegiar al peatón como eje de la movilidad con la estructuración de una oferta de transporte que le permita a los ciudadanos desplazarse por toda la ciudad, apuntando directamente a la disminución de la segregación en este aspecto, y de lo cual hace parte el Sistema Integrado de Transporte Público y la Construcción e Integración de la Red Férrea como eje estructurador del Sistema de Transporte Público.
¿Qué significa la No Objeción del Banco Mundial?
La no objeción por parte del Banco Mundial da vía libre para continuar el cronograma en lo referente al desarrollo del proceso de Ingeniería Básica Avanzada del proyecto con la empresa que ocupó el puesto 1 en la lista corta para tal fin (consorcio español Euroestudios-Idom-Cano Jiménez).
Para este estudio de Ingeniería Básica Avanzada (IBA) se cuenta con una disponibilidad de ochenta mil millones de pesos, de los cuales treinta mil millones son aportados por el BM y el monto restante por el Distrito.
Este avance permitiría entonces iniciar también el proceso para contratar mediante licitación de la interventoría al IBA, el cual se haría con recursos propios del IDU y se cuenta con cerca de seis mil seiscientos millones de pesos.
De igual forma se impulsará de manera importante la realización de reuniones con empresarios y gobiernos interesados en realizar la construcción del Metro pesado.
Red Férrea como eje estructurador del sistema de transporte público
El Metro pesado, cuya primera línea se proyecta tenga 29.05 kms entre el Portal Américas y la Calle 127, se proyecto como una de las piezas de un sistema de transporte público que cumpla con los requerimientos de calidad, equidad y ambientalmente sostenible que estaría también conformado por:
• Metro Ligero, que comprende un anillo férreo urbano con una longitud de 78.3 kms conformado por los corredores existentes del norte (NQS), el corredor de occidente (desde la Carrera 7 con Calle 13 hasta la Avenida Ciudad de Cali con conexión al Aeropuerto Eldorado), por el borde oriental, un corredor sobre la Carrera 7desde el 20 de Julio hasta la calle 193, cruzando al occidente sobre la Calle 170, conectando con la Avenida Longitudinal de Occidente hasta el Portal de la Américas, continuando por la Avenida Tintal hasta el límite urbano.
Durante el gobierno de la Bogotá Humana se proyecta la construcción de 44 kms sobre la Carrera 7 entre la Calle 193 y el Portal 20 de Julio y la conexión sobre el anillo férreo desde la NQS hasta la Estación de la Sabana.
• Cable, como complemento a la red férrea se construirán dos líneas de cable para conectar zonas de difícil acceso a la red de transporte público masivo: Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar y Moralba en la localidad de San Cristóbal.