11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aún no convence en la Asamblea de Risaralda el Proyecto de Valorización de Dosquebradas

9 de noviembre de 2012
9 de noviembre de 2012

Según el Diputado, Hugo Armando Arango, el fondo de este proyecto radica en el atraso de más de 30 años que hoy tiene Dosquebradas y la forma, es que no se está teniendo en cuenta la Tasa Impositiva de Valorización que afectará y agravará la economía de los hogares de este municipio.

“La situación económica que atraviesan los dosquebradenses es muy delicada, así se confirma en la tasa de desempleo que se encuentra en un 17.5%. Con este panorama, vemos que este proyecto es un atentado contra la gente más pobre, lo que terminaría repercutiendo en el mercado y los servicios públicos de estos hogares”, sostuvo Arango.

De otro lado, el diputado Giovanny Londoño, quien afirmó que las obras que presenta este proyecto son necesarias para Dosquebradas, no se debe desconocer, que no todas se pueden realizar por valorización, ya que afecta de manera directa el ‘bolsillo’ de los dosquebradenses.

“En el periodo pasado se realizó una actualización catastral generando un fuerte remesón en la parte presupuestal de los ciudadanos, donde se evidenciaron muchos errores por parte del IGAD, y hoy enfrentar un nuevo proyecto donde hay un impuesto de por medio, no es la mejor solución”, aclaró Londoño.

Respecto al pronunciamiento de los Honorables Diputados, el director del Área Metropolitana Centro Occidente, Henry Rincón Álzate, indicó que este proyecto comprende 9 mega obras de gran impacto que tendrán una inversión de 115 mil 864 millones de pesos, las cuales incidirían positivamente en la movilidad y conectividad en el desarrollo y progreso de Dosquebradas.

“Hoy el municipio no es competitivo, tiene un atraso vial de muchos años. La invitación es a pensar en grande; no en ‘paños de agua tibia’ como la pavimentación de una calle, es pensar en obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Rincón Alzate.

Comisión de Presupuesto Departamental

A segundo debate en plenaria pasó el Proyecto de Presupuesto Departamental para el 2013, sin embargo, la honorable Asamblea de Risaralda exigió que para votar positivamente a tercer debate necesitan conocer los Planes de Acción de cada Secretaría de la Gobernación del departamento.

“De manera urgente necesitamos conocer los Planes de Acción de cada Secretaría, ya que no podemos actuar irresponsablemente al aprobar algo que no sabemos en qué y cómo se va a invertir” sostuvo el Diputado Mario Marín.