28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asciende a seis el número de capturados por la masacre de Santa Rosa de Osos

27 de noviembre de 2012
27 de noviembre de 2012

Este resultado se suma a la captura el fin de semana en el barrio El Prado del corregimiento El Jardín, en el municipio de Cáceres, de Jhan Carlos Martínez Genes, alias “Parce” o “Daniel”, quien también participó en el homicidio colectivo.

De acuerdo con las evidencias recolectadas a partir de la administración de fuentes humanas, declaraciones juradas, verificaciones de campo, análisis de sábanas telefónicas y reconocimiento en álbum fotográfico, la Policía Nacional identificó a “Cáscara” como la persona que por instrucciones de su jefe “Jorge 18”, contactó a los asesinos y coordinó toda la logística para la consumación del crimen. “Parce” en cambio fue individualizado como el delincuente que descargó el arma de fuego tipo fusil contra las personas que en ese momento se encontraban en el predio, dedicado particularmente a la siembra de tomate de árbol.

Las tareas de reconstrucción del caso, permitieron individualizar a Óscar Darío Barrientos, alias “Caracho” (capturado el pasado 15 de Noviembre), como integrante de una banda criminal creada producto de la absorción de “Los Paisas” por parte de “Los Rastrojos”, y quien había hecho las veces de trabajador de la finca donde ocurrió el múltiple crimen, hasta mes y medio antes de los sucesos.

Según las pesquisas, este individuo fue quien citó a las víctimas, les preguntó si habían pagado “vacuna” y después de los disparos hechos por alias “Parce”, arrojó la granada que cayó en ese lugar. Cabe recordar que junto a “Caracho” fue capturado Sneider Evelio Madrigal, más conocido como “Manco”, quien acompañaba a Barrientos el día de la masacre, junto con otro sujeto identificado como Andrés Felipe García Zapata, alias “Fabián”, a quien le fueron incautadas varias armas de fuego y municiones.

Contra Jhan Carlos Martínez y Ramiro Pérez Castro, con cuyo arresto se cierra el caso de la masacre (resuelto en menos de 20 días), pesan órdenes de captura emanadas del Juzgado Primero de Control de Garantías de Medellín, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo, porte ilegal de armas y hurto agravado y calificado.

Las labores de judicialización y resultados en contra de esta banda criminal comenzaron con la captura el 30 de Octubre de 2012, de Arley de Jesús Sepúlveda Torres, alias “Jorge 18”, quien cayó junto a tres de sus colaboradores, a quienes les fueron incautados 6 fusiles de diferentes calibres, municiones y granadas. Adicionalmente, la Policía Nacional a través de su capa de investigación criminal, identificó a 41 integrantes de la bacrim “Los Rastrojos”, apodada en esa zona como “Los Renacentistas”, y cuya persecución (no obstante varias capturas, neutralizaciones y entregas), se ha intensificado en el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño.