29 de marzo de 2024

Asamblea aprobó en 450 mil 526 millones presupuesto del departamento

23 de noviembre de 2012
23 de noviembre de 2012

Esta decisión se tomó luego de dos meses de discusión aprobándose bajo la Ordenanza 018 del 23 de noviembre de 2012 y registra un aumento de 33 mil millones de pesos más en el presupuesto.

Según lo explicó el Secretario de Hacienda, Rodrigo Giraldo González se trata de dos aprobaciones, la Ordenanza 018 que aprueba en su totalidad el presupuesto general del Departamento incluidos los entes descentralizados públicos y del nivel central. “La aprobación del nivel central tiene unos ingresos de 417 mil 280 millones de pesos que están distribuidos en ingresos tributarios o no tributarios y en ingresos de capital.

En la parte de los entes descentralizados y públicos suman 450 mil 526 millones de pesos-. Esta aprobación fue muy clara, se hicieron unos pactos en la Asamblea donde se determinó que el Gobierno retiraba del marco general del proyecto de presupuesto todo lo que tenía que ver con la Ley 550 en canje a que el Gobierno ya inscribió y radicó un proyecto de Ordenanza independiente para todo lo que tiene que ver con esta Ley”, informó el funcionario.

Agregó que los diputados definieron que era más interesante tener un proyecto de Ordenanza aparte para la Ley 550 porque al ya estar en esta Ley  con la promoción y la Resolución 2930 del 1 de octubre, argumentaban que como no se había dado una aprobación al Gobierno Departamental, solicitaron que una Ordenanza independiente se pida la autorización que es la de reestructuración de pasivos, segundo paso luego de la promoción, lo que no afecta en absoluto el presupuesto.

“Se recogen unos dineros que se dejan de pagar a la deuda pública y se usan unos dineros de libre destinación para pagar los dineros de deuda pública, pero se establece más o menos en marzo y allí la Junta de acreedores determina el tiempo para pagar y la forma en la que se va a pagar. Por ahora estamos en calificación de deuda, por lo que se está midiendo la calidad de voto de cada uno de los acreedores, pero en entidades bancarias tenemos solo tres acreedores de bancos y el resto son las deudas y las acreencias que tenemos por pasivos pensionales”, puntualizó el Secretario de Hacienda.

Los ponentes de este proyecto de Ordenanza fueron los diputados Carlos Hernán Serna, Jorge Andrés Quintero y Luis Fernando Gómez: “Por medio de la cual se fija el presupuesto general de rentas y gastos del Departamento de Caldas para la vigencia fiscal del año 2013”.

Se presentaron las siguientes modificaciones:

Que por error en las sumatorias del Proyecto de Presupuesto presentado para la vigencia 2013 de la Administración Central y los Establecimientos Públicos se incluyó el valor total de los Establecimientos públicos y solo se debe incluir el valor neto, pues de lo contrario se estarían incluyendo algunas partidas doblemente, por lo tanto las modificaciones son las siguientes:

El artículo primero QUEDARÁ ASÍ. ARTÍCULO 1°.- Fíjese el Presupuesto General de Rentas y Recursos de Capital del Departamento de Caldas, para la Vigencia Fiscal del 1° de Enero al 31 de Diciembre de 2013, en la suma de: CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL QUINIENTOS VEINTISEIS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE PESOS ($450,526,154,757) que comprende el Nivel Central y los Ingresos Netos de los Establecimiento Públicos.

El artículo TERCERO QUEDARÁ ASÍ: ARTÍCULO 3.- Fíjese el Presupuesto General de Gastos del Departamento de Caldas, para la Vigencia Fiscal del 1° de Enero al 31 de Diciembre de 2013, en la suma de: CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL QUINIENTOS VEINTISEIS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE PESOS ($450,526,154,757) que comprende el Nivel Central y los Gastos Netos de los Establecimientos Públicos.

Los demás Artículos del Proyecto de Ordenanza 018 2012 continúan iguales.