15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arranca construcción del proyecto hidroeléctrico El Edén

6 de noviembre de 2012
6 de noviembre de 2012

La inversión en esta central hidroeléctrica será de 90 mil millones de pesos y su construcción tendrá una duración de 30 meses, donde InfiCaldas será socio estratégico de otras firmas entre ellas: OutChoc, Latinco S.A., Estyma S.A., HB estructuras metálicas S. A., I- Consult-  Consultoria  Global en Infraestructura.

Este proyecto se localiza en Manzanares y Pensilvania, sobre el cauce principal del río La Miel. La central será “a filo de agua” lo que implica un aprovechamiento parcial de los caudales del río sin ningún tipo de almacenamiento o retención de agua, mediante la implementación de una estructura de captación de baja altura.

La central será una Planta Menor con 19 MW de potencia instalada que permitirá una producción de energía ambientalmente limpia que requiere el país, para garantizar su desarrollo económico y progreso en general.

La construcción del proyecto hidroeléctrico El Edén vendrá acompañado de una mejora en la red vial rural de la zona, en específico a la vía de acceso al corregimiento de Bolivia y su paso hacia las veredas La Soledad y Barreto.    Igualmente se mejorará la vía existente entre las veredas La Miel y La Miel Baja en Manzanares.

La producción de energía hidroeléctrica implica el pago de transferencias por generación, el 6% de las ventas de energía de las centrales serán entregadas mensualmente a los municipios jurisdicción de las cuencas hidrográficas que surten las centrales y a las corporaciones autónomas regionales.  Estos recursos son de destinación específica para el manejo de las cuencas hidrográficas y programas de saneamiento básico ambiental.