9 de diciembre de 2021
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Aprueban ley para atacar matoneo escolar

8 de noviembre de 2012
8 de noviembre de 2012

La iniciativa, encaminada a mitigar el matoneo en las instituciones educativas, establece la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar. El representante Telesforo Pedraza explicó que se busca un marco institucional para que el sistema educativo promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.

Así mismo, busca contribuir con la “formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural”.

Dentro de los objetivos está identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de matoneo y violencia escolar en todo el país. Todo puede surgir a partir de los apodos que en muchas ocasiones son puestos entre compañeros en los colegios.

“Necesitamos enseñarle a la gente cómo prevenir el matoneo y mostrarle a los estudiantes los efectos que causan el acoso. Los apodos, las burlas son los signos de alarma”, destacó.

Y continuó: “De no intervenirse de inmediato, estas situaciones pasarán de ser casos puntuales y particulares a ser parte de la cotidianidad escolar”.
La propia ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló en días pasados las cifras de la Encuesta de Deserción Nacional en el sistema educativo en el último año.

El estudio mostró que 13% de los niños y jóvenes que abandonaron el colegio fueron víctimas del maltrato por parte de sus compañeros o de algún docente, y 15% obedece a razones de conflicto armado.

De acuerdo con la ministra, el matoneo y el ciberacoso escolar son unas de las prácticas más frecuentes que se dan entre estudiantes. Ambas consisten en la intimidación, humillación o incitaciones a la violencia de un estudiante contra otro y se manifiestan a través del hostigamiento fuera o dentro del aula, así como en las redes sociales.

El sometimiento moral y extorsivo, intimidar a través de retos entre pandillas y maltrato físico, con golpes son algunas de las manifestaciones del matoneo.
“El matoneo tiene graves consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo”, agregó la ministra.

En torno a las consultas previas aclaró que como Gobierno no se cuestionan esos procesos, pero considera que es la hora de replantearlos para seguir adelante con reglas de juego claramente establecidas en materia de fases, protagonistas y tiempos, con el fin de dejar de lado tanta inexactitud que hay respecto a muchos casos que involucran negociaciones en la que tienen que intervenir los pueblos indígenas.

Carrillo invitó a los senadores indígenas Marco Avirama y Germán Carlosama a denunciar los documentos falsos que se relacionan con los acuerdos que tienen que ver con las consultas previas en algunas regiones, al tiempo que se comprometió a trabajar de manera conjunta para revisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno y en la elaboración de un documento Conpes para garantizar las inversiones que requiere el desarrollo indígena en todo el país.